Avisos Legales
Nacional

Mariela Serey, profesora y activista, lanza su candidatura a constituyente por la Región de Valparaíso

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.12.2020
Mariela Serey, profesora y activista, lanza su candidatura a constituyente por la Región de Valparaíso Mariela Serey |
Nacida y criada en la Región de Valparaíso, Mariela Serey (39) asegura que buscará formar parte de la Convención Constituyente que redacte la nueva constitución. La fundadora y presidenta de la Asociación Yo Cuido, aspira a escribir una carta magna “que tenga como eje central la sostenibilidad y el cuidado de la vida”.

La profesora y activista de 39 años, Mariela Serey lanzó su candidatura independiente para optar a un cupo para la Convención Constituyente por el Distrito 6, de la Región de Valparaíso. Lo hará como independiente, en un cupo otorgado por Convergencia Social.

En 2014, su hija, Amelia, nació con una parálisis cerebral severa que la obligó a ver en primera persona las carencias de un modelo de desprotección absoluta, según cuenta. Este acontecimiento trajo consigo, a su juicio, «una sed de justicia y un compromiso de lucha que no abandona hasta hoy».

[Te puede interesar]: Opinión: El cuidado de personas con discapacidad, a la deriva

En Villa Alemana fundó la Asociación Yo Cuido, organización que hasta el día de hoy preside. «Queremos una nueva constitución que proteja y cuide a niñas, niños, adolescentes, a personas con discapacidad y dependencia, a las personas mayores y toda persona que no pueda autovalerse, queremos una nueva constitución que tenga como eje central la sostenibilidad y el cuidado de la vida”, señaló.

Serey ha sumado apoyos durante su trayectoria. Entre ellos, el del diputado Diego Ibáñez (CS), también representante de la zona, con quien ha trabajado para traducir la lucha de las cuidadoras en proyectos legislativos concretos. «Conozco de cerca el compromiso de Mariela por avanzar hacia la construcción de una sociedad en la que nos cuidemos entre todas y todos, con la solidaridad y la empatía como valores medulares. Desde su calidad de independiente, su rigor, responsabilidad y experiencia son atributos imprescindibles para la redacción de nuestra nueva Constitución”, declaró el parlamentario.

Mariela, además de activista, es profesora general básica. Desde ambos prismas promete defender una Constitución que garantice “el derecho al Cuidado, la igualdad de género, una salud digna, protección social, mejores pensiones y protección a la niñez y la adolescencia», declara. Además, la ahora candidata complementó diciendo que «ser constituyente es una oportunidad para llevar una bandera de lucha del movimiento que represento, pero también es un desafío para proteger y levantar las comunas del distrito 6 y a la Región de Valparaíso en general”.

[Te puede interesar]: Benito Baranda decide postularse como constituyente e irá por distrito de La Pintana-Puente Alto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.