Avisos Legales
Nacional

Expertos aterrizan hallazgo de nueva cepa COVID-19: Contagios pueden subir, pero no necesariamente agravar la crisis sanitaria

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 21.12.2020
Expertos aterrizan hallazgo de nueva cepa COVID-19: Contagios pueden subir, pero no necesariamente agravar la crisis sanitaria COVID-19 en Chile | Agencia Uno
Gonzalo Bacigalupe y Vivian Luchsinger aclaran que la nueva variante del virus detectada en Inglaterra no implica necesariamente un agravamiento de la crisis de salud que enfrenta el país, pese a lo cual coinciden en que las fronteras debieran estar cerradas, no sólo para viajeros provenientes del territorio donde se realizó el hallazgo, que analizan enfatizando en la precaución desde una mirada más bien cautelosa a la espera de lo que suceda con él en Chile.

«En función de la información de la que se dispone hoy 21 de diciembre, ¿cuáles son los principales riesgos que representa para la población la nueva cepa de coronavirus detectada el fin de semana?», es la primera pregunta que le formulamos a la doctora Vivian Luchsinger, viróloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien nos aterriza respecto del escenario pandémico en momentos de incremento importante de contagios COVID-19 en Chile, lo que coincide con el hallazgo oficializado el fin de semana último.

«Lo que se conoce hasta ahora, es que se transmitiría más fácilmente, eso quiere decir que más personas pueden infectarse. Lo que no se ha visto hasta el momento, es que pueda generar enfermedades más graves», comenta la experta en este sentido.

Posteriormente le consultamos en qué escenario epidemiológico real pone a la población de nuestro país el hecho de que se estén descubriendo nuevas cepas de coronavirus, un cuestionamiento sobre el la especialista nos aterriza. «No varía, porque se sabe que los virus RNA son cambiantes por el sistema de replicación que tienen. La enzima que replica el genoma del virus comete errores y no los corrige todos, son altamente variables», detalla.

«Era esperable que se detectaran nuevas variantes»

A renglón seguido, la especialista asegura que el hallazgo comunicado no representa una novedad para la comunidad médica. «Era esperable que se detectaran nuevas variantes. Desde el punto de vista epidemiológico, el cambio no es mucho. Ahora, efectivamente si se transmite más fácilmente, quiere decir que va a haber mayor número de infectados, pero en general la epidemiología se mantiene como una pandemia», aclara.

Considerando la constatación de esta nueva cepa, ¿de qué manera impacta en el trabajo de los equipos médicos?, es la otra inquietud que le planteamos a Luchsinger. «El término correcto es una nueva variante y en qué puede impactar, en que hay más infectados, pero no produce una enfermedad más grave, no tendría que impactar mucho más. El problema (sería) que no sólo se transmitiera más y tuviéramos más infectados, sino que (la gente) se enfermara más, eso es lo que no está claro, sí que se disemina más fácilmente, por lo tanto habría un mayor número de infectados», ilustra.

«No todos los infectados llegan a un centro médico»

Pese a que da luces de una demanda relevante a nivel de servicios de atención de salud, la viróloga apunta a otra variable que interviene en la crisis sanitaria. «No todos los infectados llegan a un centro médico porque no todos se enferman y no todos desarrollan una enfermedad grave que requiere asistir a un hospital y a una Unidad de Cuidados Intensivos. En estos momentos en que se ha visto que sería de mayor transmisibilidad, de no producir una enfermedad grave, no tendría por qué impactar tanto», dice optando por la cautela frente a informaciones que pudieran resultar alarmantes para la población.

Pese a este análisis más bien ponderado, sí deja clara su postura frente a la medida adoptada por el Ejecutivo en relación a cerrar las fronteras para los vuelos provenientes de Inglaterra, donde se constató el hallazgo.

«No, suficiente no es porque la nueva variante se ha detectado en otros países, no solamente en el Reino Unido, hay otros países como Holanda, donde también se detectó, por lo tanto la restricción debiera ampliarse a todos los países en los cuales se ha detectado y aún así no asegura que en otros países donde no se haya notificado, no exista la variante. Y tampoco que no hubiese llegado ya (a Chile), porque los aeropuertos se abrieron hace varias semanas y esta variante no apareció este fin de semana, estaba de hace varios días», es su certeza.

[Te puede interesar] Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario

Por último, la médica apunta a un hipotético escenario que podría enfrentar el país en función de las noticias que llegaron desde Europa el fin de semana.

«Si llega a Chile, claro que podría aumentar mucho el número de contagios», dice al tiempo que insiste en que el mensaje es «transmitir a la población que existe el riesgo de infección, que este puede incluso ser mayor, por lo tanto hay que reforzar la estrategia recomendada», dice.

«Uso de mascarilla, alcohol gel, mantener el distanciamiento físico, ojalá no salir, evitar las aglomeraciones. Es más importante que nunca reforzar estas acciones, porque si no vamos a tener muchísimos contagiados», asegura luego.

Gonzalo Bacigalupe: «Esto (ya) ha sucedido en Estados Unidos y en Magallanes»

En una línea similar, el experto salubrista Gonzalo Bacigalupe aclara que «los virus siempre mutan y eso es normal. El Covid Sars 19 ha mutado varias veces y esta variante que se encuentra investigada en Inglaterra está aparentemente correlacionada con un aumento de contagio en el sur de Inglaterra. Es una correlación, no significa que esa sea la causa del aumento del contagio», es lo primero sobre lo que nos alerta.

En este sentido, detalla la génesis del hallazgo oficializado en las últimas 72 horas. «Lo que se encontró es que esta variante se presentaba en muchos de los contagios en esa área de Inglaterra. Eso elevó las alarmas porque existe la sospecha de que este contagio ha sido muy rápido, pero no se puede decir que la razón es esta variante», complementa el académico.

«Básicamente se vio que de las personas diagnosticadas, muchas presentaban la variante, pero no se puede decir que esta ha sido la causa. Esto ha sucedido en Estados Unidos, en Magallanes, se habló mucho de una variante que podría haber explicado el aumento de los contagios en Magallanes, pero los aumentos se explican por razones no biológicas, se explican por razones de conducta, por medidas que se tomaron y su reducción de contagios tiene que ver con medidas no farmacológicas, por lo tanto hay que tener mucha cautela al interpretar esta información porque puede alarmar y asustar», agrega.

[Te puede interesar] OMS llama a la calma: Sudáfrica informa que detectó nueva cepa del coronavirus distinta a la del Reino Unido

Para el profesional, es importante «usar el principio precautorio y tomar medidas. Por ejemplo, cerrar los aeropuertos, pero hay que esperar por más estudios, porque no se sabe si ese aumento de contagios, que siempre es exponencial, sea debido a esta variante. Lo que estamos observando es que las personas en Inglaterra no necesariamente seguían las medidas más importantes», dice el experto introduciendo una nueva variable de análisis.

Y enumera con el objeto de informar a la opinión pública. «No permanecer en lugares cerrados sin ventilación o cerrados, usar siempre la mascarilla, etc. Hay que mirar esto con cautela, los artículos científicos todavía tienen más preguntas que respuestas al respecto. Uno puede pensar que la variante sirva para que el gobierno pueda justificar medidas como un cierre total para controlar el contagio, pero pareciera ser que la vacuna funcionaría igual y las medidas no farmacológicas, la prevención, continúa siendo del mismo tipo. Por lo tanto, el uso de la mascarilla y no permanecer en lugares no ventilados sigue siendo central», aclara Bacigalupe.

«Nuevamente ganó el lobby del comercio»

Sin embargo, y considerando que el Ejecutivo no ha variado en su línea de abordaje de la pandemia, el salubrista siente que nuevamente se desaprovechó una buena oportunidad de darle un giro al manejo de la pandemia en Chile. «Hoy tuvimos la posibilidad de haber cambiado la narrativa y de haber educado más, eso no se hizo y se mantuvieron las mismas medidas y no se enfatizó en la necesidad de permanecer en la casa lo más posible», cuestiona.

No obstante lo anterior, sí releva lo que para él fue un acierto de la autoridad. «Es una muy buena idea no haber hecho cuarentenas obligatorias, continúa sin sentido el toque de queda y la cuarentena de fin de semana, porque eso penaliza a las familias donde hay trabajadores, donde hay personas más vulnerables, porque no pueden salir a la calle, especialmente en esta época de verano donde es muy difícil hacer cuarentenas familiares, es cruel. En ese sentido, estoy de acuerdo con el Ministerio (de Salud) en no hacer una cuarentena rígida, pero el problema es que las medidas igual van a incitar a las personas a salir a lugares cerrados, como es el comercio», agrega.

Por último, nuestro entrevistado insiste en la relevancia del relato a la hora de enfrentar la crisis. «Falta mucho más coherencia en las comunicaciones, es inverosímil la apertura de las fronteras, no sólo de aeropuerto, no se están comunicando todos los datos a la ciudadanía durante las vocerías. Esta vez, nuevamente ganó el lobby del comercio y se perdió la posibilidad de haber detenido el contagio. El contagio no va a bajar con las medidas que tenemos», advierte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.