Avisos Legales
Nacional

Escala la tensión entre el Colmed y el Ejecutivo por bono Covid-19: Gremio exige respuestas y alerta sobre eventuales movilizaciones

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 23.12.2020
Escala la tensión entre el Colmed y el Ejecutivo por bono Covid-19: Gremio exige respuestas y alerta sobre eventuales movilizaciones José Miguel Bernucci. secretario general del Colmed e Izkia Siches, presidenta del gremio | Agencia Uno
«Creemos que nuestro gremio no puede quedar observante y se requiere una respuesta contundente y unificada. (…) Hacemos un llamado a los médicos y médicas del país a informarse y mantenerse en alerta frente a futuras acciones como eventuales movilizaciones y suspensión de nuestra participación en instancias gubernamentales, entre ellas la Mesa Social Covid 19», transparenta el Colegio Médico en un documento enviado al ministro Enrique Paris en el que exigen una respuesta del Minsal.

El pago del bono COVID-19, un beneficio especial estipulado para los funcionarios de la salud que han estado al frente de la crisis sanitaria en tiempos de pandemia, ha generado un descontento transversal en el gremio liderado por Izkia Siches, desde donde existe molestia frente algunas precisiones que se han hecho respecto de los términos de su cancelación.

En este sentido, desde el Colegio Médico ya se han mostrado disponibles para, eventualmente, liderar algunas movilizaciones tendientes a presionar el pago como a juicio de la entidad corresponde.

«Pese a sostener diversas reuniones de trabajo y transcurridos los 30 días de plazo otorgados al Ministerio de Salud para responder a las demandas de la Orden, aún no hay respuestas definitivas», comienza diciendo un documento con fecha 22 de diciembre enviado al ministro Enrique Paris donde se evidencia la molestia del gremio con la cartera de gobierno.

«A esto se suma que el recientemente anunciado ‘Bono Especial COVID-19’ para funcionarios de la salud excluye a médicos y médicas de la Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios y de Urgencias», señala a continuación el documento publicado en redes sociales de la entidad.

Advierten que la mesa directiva no se mantendrá indiferente

«Transcurridos los 30 días de plazo otorgados al Ministerio de Salud para responder a las demandas incumplidas con el Colegio Médico de Chile, aún (no) hay respuestas concretas. A esto se suma el reciente anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de un Bono Especial Covid-19 para el personal de salud, en el cual no están incorporados los Médicos de la Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios ni de Urgencias», ilustra a continuación el escrito.

Posteriormente, expresan que la Mesa Directiva Nacional de la Orden no se mantendrá indiferente ante lo que está sucediendo. «Frente a este escenario, creemos que nuestro gremio no puede quedar observante y se requiere una respuesta contundente y unificada. En sintonía, hacemos un llamado a los Médicos y Médicas del país a informarse y mantenerse en alerta frente a futuras acciones como eventuales movilizaciones y suspensión de nuestra participación en instancias gubernamentales, entre ellas la Mesa Social Covid 19», detallan dejando clara la postura del Colmed.

Paralelamente, el gremio comunica al secretario de Estado que «mediante un acuerdo, el Consejo Nacional ratificó que no tolerará la reducción de las asignaciones de ningún médico del país».

«Nuestro Colegio ha venido desarrollando reuniones con los distintos ministros de Salud del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde se han establecido una serie de acuerdos y medidas para resolver problemáticas priorizadas por nuestro Consejo Nacional», dice a continuación la carta dirigida a la autoridad sanitaria.

Nula respuesta del ministro «se califica como una falta de respeto»

«Tras la llegada del Dr. Enrique Paris al Ministerio de Salud, se retomaron las conversaciones, pero tras una serie de reuniones sin avances significativos, se solicitó a la autoridad materializar los acuerdos a más tardar el 18 de diciembre del año en curso. Lamentablemente, en la reunión realizada el pasado viernes, no hubo respuesta, lo que se califica como una falta de respeto hacia nuestro gremio», acusa el escrito en una muestra indiscutible de la molestia del gremio frente al Ejecutivo.

En relación a los requerimientos, la carta apunta a «las materias que se han planteado con carácter de urgente», haciendo un desglose claro de ellas.

«Asignación de estímulo por competencias profesionales de la ley 19.664. Nivelar al alza las asignaciones por competencia de los nuevos especialistas que han llegado a los distintos recintos asistenciales. Se mantiene una asimetría en especialistas con similares competencias, ello requiere una expansión presupuestaria y no una redistribución de forma “solidaria” como ha sido señalado por los representantes del Ministerio de Salud», detalla el primer punto.

[Te puede interesar] Bono Covid del gobierno: Colmed denuncia que no incluye a todos los profesionales que combatieron la primera ola

En este sentido, aclaran que el Consejo Nacional se comprometió la semana pasada a “rechazar rebajas de remuneraciones de médicos que se desempeñan en los Servicios de Salud, ante la revisión de las asignaciones de estímulos que perciben en la actualidad, y que pretende efectuar la autoridad».

Adicionalmente, el acuerdo estipula que no se aceptarán «discriminaciones arbitrarias entre médicos con una misma especialidad, cuando ha sido este concepto, precisamente, el que fundamenta tal asignación», agregan al tiempo que plantean la necesidad de «solicitar que se realicen negociaciones regionales sobre la materia y presionar al Minsal para mantener el trabajo colaborativo”.

Entre otras denuncias y en línea con lo detallado anteriormente, la entidad colegiada transparenta que en el contexto de una «reunión del día 18 de diciembre pasado, los representantes del Ministerio de Salud señalaron que darían respuesta a este punto durante la primera quincena de enero de 2021, sin afirmar o desmentir eventuales disminuciones de remuneraciones de colegas por concepto de asignación de estímulo».

En este contexto, agrega el Colmed, «se señaló que existe un aumento de la glosa para cumplir con el pago de las asignaciones, pero su monto no estaba claro en el equipo que participó como representantes del Minsal. En paralelo, distintos Servicios de Salud del país mantienen propuestas que contemplan baja en asignaciones que superan en algunos casos el $1.000.000 a partir del 1 de enero 2021».

Acuerdo sin materializarse suscrito con el otrora ministro Santelices

El ítem que viene a continuación en el documento, apunta directamente a un acuerdo que no ha podido concretarse y que tiene que ver, básicamente, con el «pago de la asignación mensual de estímulo por competencias profesionales contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.816 a los médicos de familia que se desempeñan en entidades administradoras de salud municipal».

Esta asignación, detallan, «beneficiaría a una docena de médicos en todo el país, aproximadamente, por lo que resulta irrelevante desde el punto de vista presupuestario. El Colegio Médico había llegado a un acuerdo con el ex ministro Dr. Santelices, el que, hasta la fecha, no ha podido concretarse. En reunión del día 18 de diciembre pasado, ninguna respuesta concreta tuvimos sobre esta materia».

Colegio Médico exige al MINSAL una respuesta a la brevedad

Otra variable que mantiene al gremio molesto con el Ejecutivo y que pretende zanjar oportunamente, se circunscribe al «pago de la asignación mensual de estímulo por competencias profesionales contemplada en el artículo 8° de la ley N° 20.816 a todos los médicos especialistas que se desempeñan en establecimientos municipales de atención primaria de salud regidos por la ley N° 19.378, y no solo a médicos de familia, como ha ocurrido desde la entrada en vigencia de la referida ley».

«Para acceder a lo solicitado», aseguran luego en el documento dirigido a Paris, «no se requiere modificación legal alguna, sino incorporar a todos los especialistas en el decreto que Ud. deberá dictar antes del 31 de diciembre de 2020″.

Por último, la entidad colegiada solicita la incorporación de Médicos de la Ley 19.664 y 15.076 de los Servicios Hospitalarios/de Urgencias al ‘Bono Especial Covid-19’ para el personal de salud».

«Estas demandas no pueden seguir esperando»

Finalmente el documento es claro en relación a la postura de la organización, desde donde textualmente se plantea que «el Colegio Médico exige al Minsal una respuesta a la brevedad a estas solicitudes y hace un llamado a todos sus asociados a estar en alerta, porque estas demandas no pueden seguir esperando».

Considerando la molestia existente al interior del colegio, transparentan un eventual camino a seguir de no disponer de respuestas oportunas y satisfactoria a sus demandas. «Como Mesa Directiva Nacional evaluaremos nuestra continuidad, tanto en la mesa de negociación con el Ministerio de Salud y en la Mesa Social COVID-19, además del inicio de movilizaciones, acciones que les estaremos informando a través de nuestros canales de comunicación, por lo que les invitamos a estar atentos a los mismos», advirtieron.

Consultados al respecto, desde el Minsal aseguraron escuetamente a esta redacción que «la respuesta a los planteamientos del Colmed se les hará llegar a ellos directamente».

Bernucci acusa exclusión de médicos primera línea de la pandemia

«Como colegio pensamos que la actitud de gobierno ha sido bastante errática porque nosotros tenemos acuerdos firmados de la época del doctor (Emilio Santelices) a nombre del gobierno a comprometerse a una serie de mejoras laborales que tienen que ver principalmente con los médicos de APS (Atención Primaria de Salud), con los médicos residentes y otras mejoras laborales que no se han materializado», comienza diciendo José Miguel Bernucci a El Desconcierto al ser consultado por esta situación.

El médido detalla además que las diferencias, como se evidencia en el documento transcrito, trascienden a este ítem. «Sumado a eso, lo que estamos viendo es la inexplicable exclusión que el gobierno generó con médicos que estuvieron en la primera línea, a los cuales las autoridades les brindaron aplausos casi diariamente», cuestiona el dirigente.

Y detalla que la diferencia que establece el Ejecutivo implica una discriminación que apunta específicamente a «médicos de los servicios de urgencia y Unidades de Pacientes Críticos (e internos) de los hospitales públicos, los cuales más allá del monto en dinero, inexplicablemente son excluidos de este reconocimiento, de este Bono Covid. No tenemos respuestas sobre aquello».

Por último el profesional asegura que su gremio ve «con mucha preocupación cómo se está intentando manejar el tema presupuestario a través de las bajas asignaciones y con esto generar una baja remuneracional en los médicos. El colegio ha hecho enormes esfuerzos por generar una mística que pueda llevar a la mayor cantidad de médicos hacia los hospitales públicos, pero lamentablemente todas estas señales generan una contradicción enorme».

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.