Avisos Legales
Nacional

«Generan manifestaciones xenofóbicas»: Migrantes repudian declaraciones de la PDI que les vinculan al narcotráfico

Por: Sebastián Reyes | Publicado: 24.12.2020
«Generan manifestaciones xenofóbicas»: Migrantes repudian declaraciones de la PDI que les vinculan al narcotráfico Héctor Espinosa, director de la PDI | Fotografía de Agencia Uno
«No podemos aceptar que se hagan afirmaciones tan graves que tienen consecuencias en las vidas de los inmigrantes en el país, en sus relaciones en los barrios, con sus vecinos, compañeros de trabajo», expresa Eduardo Cardoza, representante del Movimiento de Acción Migrante, en respuesta a las declaraciones del jefe Antidrogas y el director de la PDI, quienes aparecieron este miércoles en dos medios diferentes asociando la migración al narcotráfico.

Este miércoles 23 de diciembre, en dos medios de comunicación diferentes, se publicaron entrevistas al jefe Antidrogas de la Policía de Investigaciones (PDI), Harold Mackay, y al director del mismo organismo policial, Héctor Espinosa, en las cuáles ambos hicieron una vinculación de la migración al narcotráfico.

«El panorama interno del narcotráfico cambió con el fenómeno de la inmigración (…) con la llegada de la migración colombiana apareció otro actor y otro nicho de tráfico de drogas. Los colombianos llegaron a efectuar toda la cadena de distribución con colombianos. Es decir, provee la droga, la transporta, la recibe y la distribuye entre colombianos y finalmente, surten a algunos traficantes locales», afirmó Mackay a Bío Bío.

«En todas las organizaciones criminales que hemos desbaratado en los últimos dos años hemos sacado de circulación extranjeros; colombianos, peruanos y bolivianos. Por lo tanto hay una estrecha relación en la inmigración con el fenómeno del narcotráfico», dijo Espinosa por su parte a Emol.

Cabe mencionar que estas declaraciones se producen poco más de una semana luego de que el jefe de Extranjería, Álvaro Bellolio, estableciera en una conversación con La Tercera una relación de la migración con la delincuencia. «Poco ayuda la visión buenista de que nuestro país sea el centro de la rehabilitación de migrantes delincuentes, porque genera tensión entre nacionales y extranjeros debido a la impunidad de que cometer delitos, si eres extranjero, no tiene consecuencias», dijo el representante del oficialismo en aquella ocasión.

[También te puede interesar leer] «Quienes defendemos los DD.HH. no somos ‘buenistas’»: Organizaciones migrantes rechazan dichos «inmorales» del jefe de Extranjería

En este contexto, El Desconcierto se contactó con representantes de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y del Movimiento Acción Migrante (MAM), quienes expresan su preocupación por el ataque comunicacional que ha sufrido la comunidad por parte de autoridades en el último tiempo.

«Resulta preocupante que, en un mismo día, dos importantes jefes de la PDI en dos medios de comunicación diferentes, informando sobre temas delincuenciales que son de su competencia,  vinculen otra vez más delincuencia con la migración, lo cual esta lejos de ser cierto», dice Eduardo Cardoza, dirigente del MAM y de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes.

«Sobre los temas específicos de la delincuencia no puedo hablar porque no conozco, pero sobre migración sí, y me alcanza para decir en ambos casos que se trata de un sesgo, quizás producto de su profesión. Nos preguntamos si, una vez más, no se utiliza a la inmigración como arma política, por parte del Ejecutivo, cuando su respaldo no llega al 5,1% de la población; cuando su Ley de Migraciones fue llevada al Tribunal Constitucional; y cuando a 400.000 migrantes aptos para votar se les está impidiendo patrocinar candidatos constituyentes independientes, después de haber sido ignorados al igual que los chilenos que habitan en el exterior», acusa el representante.

«Hemos sido enfáticos en desmentir todas las veces con pruebas que la relación delincuencia-inmigración es falsa, y que la evidencia dice otra cosa. Basta ver cómo desde 2014 a 2018, mientras la migración crece 204%, para el mismo período la proporción de extranjeros condenados recluídos bajó un 54,8%», explica, basándose en las cifras entregadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

«No podemos aceptar que se hagan afirmaciones tan graves que tienen consecuencias en las vidas de los inmigrantes en el país, en sus relaciones en los barrios, con sus vecinos, compañeros de trabajo. Hay muchos barrios en Chile, en Santiago, en los que se estigmatizó a todos sus habitantes acusándolos de esto o lo otro. Con la migración quieren hacer lo mismo, y eso hace un daño enorme al país porque fomenta la exclusión la desconfianza y no la solución al verdadero problema de la delincuencia», concluye el extranjero residente en Chile.

Cardoza señala además que, según datos del mismo SJM, la delincuencia entre la población migrante es del 0,1%, menor que la de muchos países de la región con sus nacionales. Y que de la población penal en Chile los extranjeros son sólo el 4%.

«Tendencia a validar la política antimigrante del gobierno»

Por su parte, Rodolfo Noriega de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, denuncia que «las declaraciones de la PDI en relación a la inmigración y el narcotráfico, son absolutamente infundadas. Lo que buscan en realidad, es validar la conducción que los partidos le han dado a la ley que habla de la autoridad migratoria de control de fronteras».

«Si hubiera relación entre la delincuencia y el ingreso inmigrante al país, sería responsabilidad de la misma PDI, ya que ellos son los que han controlado las fronteras durante todo este tiempo, y lo han hecho de manera ilegal, arbitraria y abusiva. Ellos tienen los registros internacionales donde se puede saber qué persona viene al país con antecedentes de narcotráfico», señala el vocero.

«La Ley Migratoria no va a contener el tema del narcotráfico, y tampoco el tema de la migración, que no tienen ninguna asociación», aclara Noriega.

Respecto a las afirmaciones de Mackay y Espinosa, el dirigente establece que «son irresponsables las declaraciones de la PDI sobre el tema. Además de populistas, generan manifestaciones de carácter xenofóbico que podrían tener consecuencias graves».

«Hay una tendencia a validar lo que es la política antimigrante de este gobierno (…) claramente, ha habido de parte de ciertos medios, esa tendencia a validar una política despectiva hacia la migración», acota en alusión al caso de Bellolio también en La Tercera la semana pasada.

En este mismo sentido, Noriega reclama por la situación de «delito» que se maneja para migrantes que cambian su estado de turistas a residentes del país. «Eso no se puede considerar delictivo. Además, claro, se valida que vengan entrenadores de fútbol que ingresen como turistas y cambien su estatus migratorio para estar a cargo de equipos como Colo Colo y Universidad de Chile. Ahí, el tema de los turistas ilegales desaparece, ahí nadie dice nada», acusa.

«Hay una mirada que es selectiva respecto a la migración», concluye el representante de la coordinadora.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.