Avisos Legales
Nacional

Natalia Aravena, víctima de trauma ocular, anuncia su candidatura a la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.12.2020
Natalia Aravena, víctima de trauma ocular, anuncia su candidatura a la Convención Constitucional Natalia Aravena | Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 13
Natalia, víctima de trauma ocular, buscará un cupo en el distrito 13 como independiente apoyada por Convergencia Social, donde aspira a representar a quienes se movilizaron en el despertar de Chile, para redactar una Carta Fundamental desde los cuidados. “Quiero que en la nueva Constitución se garantice la protección de los derechos humanos y sociales de todas las personas, para tener una vida digna que no dependa del lugar donde naciste”, señala.

Natalia Aravena (26) enfermera de profesión y activista feminista por los Derechos Humanos, anunció su candidatura a la Convención Constitucional por el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda). Participa activamente en la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular desde noviembre de 2019, un mes después de haber sido atacada con una bomba lacrimógena que la dejó con estallido ocular en su ojo derecho.

Desde ese día, dice, se dio cuenta que “las injusticias nos tocan a todos”. Pero Natalia desde mucho antes sabía de vulneraciones, cuando en tercero medio empezó a ir a las marchas estudiantiles. Se hizo vegetariana en defensa de los animales, y además se involucró en organizaciones sociales para trabajar con niños, niñas y adolescentes. A la hora de estudiar una profesión, tomó la decisión de ser enfermera por vocación de servicio. 

[Te puede interesar]: Frente Amplio presenta elenco a la Convención con candidatos que se vinculan a las luchas sociales

Aravena es crítica de la desigualdad, por eso se prepara para llevar, desde su profesión y experiencia, los cuidados a la constituyente. “Quiero que en la nueva Constitución se garantice la protección de los Derechos Humanos y sociales de todas las personas, para tener una vida digna que no dependa del lugar donde naciste. Veo ahí la oportunidad de materializar los cambios que llevamos años exigiendo en las calles: asegurar el cuidado y la protección de las personas, los animales, la biodiversidad y sobre todo a quienes se les ha vulnerado sistemáticamente sus derechos fundamentales”, cuenta.

La activista feminista irá como independiente, utilizando un cupo de Convergencia Social. Competirá por un escaño del distrito 13, territorio donde la pandemia y el estallido social fueron fiel reflejo de la inequidad social, según cuenta. Ahí, apostará por “representar los intereses de la ciudadanía más afectada por las políticas estatales represivas y cambiar ese Chile escrito por los poderosos y para los poderosos, para generar un país pensado para las personas comunes”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.