Avisos Legales
Nacional

Doctor Leonardo Ristori e incremento de cifras COVID-19 en Chile: «Me alarma, pero no me sorprende»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
Doctor Leonardo Ristori e incremento de cifras COVID-19 en Chile: «Me alarma, pero no me sorprende» Leonardo Ristori | Captura
“La conducta de la gente, sea por razones muy entendibles o injustificadas, hace que esto ocurra así (…) De que es evitable es evitable, con un mínimo de disciplina se podía haber evitado. El virus no se puso mágico, lo transmitimos nosotros“, aseguró el profesional de la salud, actual director de la Clínica Indisa.

Este lunes, el jefe de la Unidad de Urgencias de la Clínica Indisa, Leonardo Ristori, aludió al aumento de casos de COVID-19 en Chile.

“Me alarma, pero no me sorprende. Veníamos anunciando una segunda ola, un segundo peak para los primeros días de enero”, dijo en el inicio de su diálogo con ADN.

“Creo que todo lo que vimos en las ferias navideñas hizo que se adelantara un poquito, pero ya hace unas tres semanas estábamos mirando el aumento sostenido de los casos que atendíamos en el servicio de urgencia”, dijo luego.

“Lo que pasa es que la conducta de la gente, sea por razones muy entendibles o injustificadas, hace que esto ocurra así (…) De que es evitable es evitable, con un mínimo de disciplina se podía haber evitado. El virus no se puso mágico, lo transmitimos nosotros“, aseguró.

Luego del peak, y mientras no haya una vacuna, la enfermedad queda endémica, es decir, vamos a seguir teniendo una circulación del virus con casos ocasionales“, señaló el médico.

“¿Por qué se produjo esta segunda ola? Probablemente porque volvimos a una cierta ‘normalidad’. La gente asumió esta especie de ‘normalidad y se liberó de las trabas que tenía, algunas comunas entraron a fase 3…”, planteó luego.

La nueva variante: «El mecanismo de transmisión es el mismo»

Paralelamente, Ristori se refirió a la nueva variante de COVID-19 que llegó al país previo a Navidad. “Efectivamente tiene una mayor contagiosidad, se transmite de manera mucho más eficiente que la primera, por lo tanto, a partir de un caso uno puede esperar cinco o seis casos secundarios en vez de dos o tres como tenía la anterior, pero insisto, el virus no sacó alas y se puso a volar, el mecanismo de transmisión es el mismo“, dijo.

Respecto de las medidas para disminuir los casos de coronavirus, el médico planteó que la posibilidad de “una cuarentena total, pero rígida, estricta, por supuesto que impide la transmisión del virus, pero no hay sociedad moderna que tolere una cuarentena total de esas características. Hay que considerar que además de la salud física de la persona respecto al Covid, también está la salud mental y además los factores económicos, sociales, etcétera”.

[Te puede interesar] Pasajero que viajó junto a la persona que trajo la nueva variante de COVID-19 al país denuncia que nadie del Minsal lo ha contactado

Haciendo una autocrítica, el profesional de la salud apuntó a la conducta social, además de abordar el complejo tema desde la responsabilidad que tiene el Ejecutivo. “Nos ha faltado disciplina, credibilidad a la autoridad, porque estamos como de moda en un desafío a la autoridad y en cuestionar todo lo que digan», dijo.

«Y, por otro lado, nos ha faltado sustento social y económico para poder tolerar una cuarentena estricta”, sostuvo luego.

La única eficaz manera de ponerle término a esto es la vacuna. Una vacunación del 85% de la población va a permitir efectivamente que el brote se corte. Mientras eso no lo tengamos, o hacemos todo lo posible por no contagiarnos, o probablemente vamos a seguir teniendo el virus de forma endémica con peaks ocasionales de acuerdo a las actividades del ser humano”, concluyó Ristori esta mañana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.