Avisos Legales
Nacional

Sobreseídas integrantes de LasTesis por delitos de atentado contra la autoridad y amenazas contra Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2021
Sobreseídas integrantes de LasTesis por delitos de atentado contra la autoridad y amenazas contra Carabineros Colectivo LasTesis | Agencia Uno
En junio del año pasado, Carabineros interpuso una querella en contra del colectivo feminista por llamar a la violencia en contra de la institución, en un video publicado un mes antes. Al respecto, el fiscal Cristian Andrade señaló en la sesión que “ni literal ni contextualmente es posible obtener en el video alguna alusión a algo que se pretenda como un atentado a Carabineros“.

Este lunes, el Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de sobreseimiento definitivo en causa contra las integrantes del colectivo feminista LasTesis, por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas en una querella interpuesta por Carabineros.

En junio del año pasado, Carabineros ingresó una acción judicial en contra de las integrantes de LasTesis, cada una identificadas con nombre y apellido, acusándolas de realizar un llamado de violencia contra la institución en uno de sus últimos videos, publicado en YouTube el 27 de mayo.

La frase específica que habría motivado la reacción judicial, y que ya no aparece en el registro aludido, sería la oración “Fuego a los pacos. Fuego a la yuta“, uno de los principales elementos que llevó la institución ante la corte para justificar el procedimiento.

[Te puede interesar]: LasTesis y denuncia de Carabineros en su contra: “Pretenden desconocer todo el historial de violencia y robos victimizándose por esta performance

Durante la sesión, el fiscal Cristian Andrade señaló que “ni literal ni contextualmente es posible obtener en el video alguna alusión a algo que se pretenda como un atentado a Carabineros (…) No es sostenible que alguna de sus conductas apunten a un atentado contra la autoridad”.

Asimismo, la abogada defensora del colectivo fue enfática en afirmar que “los hechos denunciados no constituyen delito”, según recoge SoyChile.

Además, expresó que “lamentamos que se haya iniciado un proceso judicial sin víctimas en contra del colectivo LasTesis por parte de un órgano estatal, lo que se reconoce a nivel internacional como la criminalización de la protesta”.

Consecuentemente, la jueza a cargo de la causa expuso que “atendido el contexto en que se realiza, no hay delito de amenazas contra personas determinadas”.

El caso de Carabineros

“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta“. 

En contra de estas afirmaciones, incluidas dentro del video del colectivo feminista, se querelló Carabineros.

Según el pre informe n° 391 emitido por el Departamento OS-9 de Carabineros, estas expresiones “pretenden crear una animadversión hacia la institución, y en especial las expresiones ‘esto aún no termina, fuego a los pacos. Fuego a la yuta’ por su precisión y sentido literal son unívocos en constituir una incitación directa y pública a actuar de manera violenta contra los integrantes de Carabineros“.

En ese sentido, argumentaron que las afirmaciones manifestadas por LasTesis provocaron ataques con armas de fuego a distintas unidades policíacas.

“No constituyen delito“

Sin embargo, de acuerdo con la solicitud de sobreseimiento presentada por el fiscal Cristian Andrade, el hecho investigado no es constitutivo de delito ya que se descartó un vínculo causal entre las expresiones de LasTesis y los ataques, y no puede entenderse que la sola grabación de un video, constituya una conducta de autor inductor, ya que no cumple el requisito de ser una cadena de mando formalizada o en el acuerdo de varios con el objeto de forzar o instrumentalizar a otro mediante engaño o prevalimiento para la comisión de un delito.

Ni literal, ni contextualmente es posible obtener de todo el video alguna alusión a lugares, personas, épocas, medios a emplear en los que pretendidos atentados contra Carabineros podrían darse. La referencia que se hace a los eventos de diciembre no pasan de ser un comentario contextual, pues aquello que pasó meses antes de ser grabado el video no puede ser atribuido causalmente a éste, como se señaló anteriormente“, agregó el fiscal, de acuerdo con el documento.

Por otro lado, el persecutor reconoce que lo dicho en el video por las imputadas a “lo más podría estimarse como una proposición de atentado“, sin embargo destacando que estos actos son impunes por regla general.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.