Publicidad

“No quieren que se sepan los horrores de la dictadura”: Críticas a Chile Vamos tras rechazo a creación de la asignatura de Memoria y DD.HH.

Publicado: 05.01.2021

Publicidad

Luego de las grandes expectativas sobre este proyecto y como consecuencia de los votos en contra de Chile Vamos se rechazó y archivó en la Cámara de Diputadas y Diputados, la idea que buscaba crear la asignatura de Memoria y DD.HH para impartirse en enseñanza básica y media.

Por 76 votos a favor (necesitaba 89), 48 en contra y 18 abstenciones, la Sala de la Cámara Baja se opuso al proyecto que quería fomentar el conocimiento, comprensión y compromiso de las y los estudiantes sobre los Derechos Humanos en el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos reconocidos por el Estado.

El proyecto proponía que se agregara promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los Derechos Humanos, poniendo especial énfasis en aquellas cometidas por la dictadura cívico militar, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

Lo anterior sobre la base del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación; del Informe de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación; del Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura; y del Informe de la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

Votos en contra

Luego de conocerse el voto en contra de Chile Vamos, la oposición criticó duramente la decisión que calificó de una medida que busca ocultar los crímenes cometidos durante la dictadura.

“¿Qué daño le hace al país que tengamos una asignatura que dé cuenta de los horrores de la dictadura? ¿Esos niños van a salir marxistas? No, esos niños van a entender la historia y van a querer proteger la democracia”, se preguntó Miguel Crispi.

En tanto, la diputada Carmen Hertz acusó que la derecha no permitió “la transmisión de una memoria responsable que integre los Derechos Humanos como un principio de compresión de la experiencia del pasado reciente, pues el tratamiento curricular no se apropia de la existencia histórica de la violación a los derechos humanos como expresiones de la Política de campo instalada en la dictadura militar”.

Esto significa avalar la impunidad y dejar abierta la posibilidad de la repetición de las violaciones a los DD.HH. como una forma de control de la oposición política”, añadió.

Por su parte, Karol Cariola manifestó que “queda clara la opinión de Chile Vamos; su gobierno ha violado los DDHH sistemáticamente y ahora se oponen a educar a las nuevas generaciones”.

Publicidad
Contenido relacionado

Felipe Rojas, imputado por el crimen de Fernanda Maciel, comenzó huelga de hambre líquida tras intentar suicidarse

Siguen las diferencias de cifras en detenidos del estallido social: Corte Suprema la rebaja y acota el periodo a cinco meses

Publicidad