Publicidad

Zúñiga defiende retrasar cuarentenas al inicio de la pandemia: «Si seguíamos esas recomendaciones, estaríamos en graves problemas»

Publicado: 05.01.2021

Publicidad

El ex Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a las críticas sobre la gestión de la pandemia que ha tenido el gobierno. Al respecto, aseguró que de haber escuchado a aquellas personas que les pedían una cuarentena nacional, la situación sería más grave.

Zúñiga dejó el cargo en noviembre pasado y se especuló sobre una posible candidatura a algún puesto de elección popular. Sin embargo, su paso por la subsecretaría estuvo marcado por las investigaciones de Contraloría General de la República, las presuntas irregularidades en las contrataciones de residencias sanitarias y una inconclusa construcción de hospitales.

[Te puede interesar] Los otros motivos de la salida de Zúñiga del Minsal: Gastos extras sin respaldo y antecedentes de corrupción

Meses después, en conversación con La Tercera, se refirió a las estrategias para enfrentar la pandemia. Criticó las cuarentenas y aseguró que producen un alza en la espera de atención por otras patologías: «Si bien no se ha hecho un estudio, pero por la información que uno va recabando, creo que las cuarentenas son más dañinas versus los años de vida perdidos por las patologías no atendidas«.

Además, aseguró que existe también responsabilidad social e individual en el manejo sanitario que no solo es atribuíble a las autoridades. «Vemos a grupos de jóvenes que se reúnen igual, y el fin de semana se juntan con sus abuelos. Están poniendo en riesgo a personas que han tenido el mejor comportamiento durante la pandemia», puntualizó.

Aprovechamiento político

Afirmó que parte de las razones por las que las personas no siguen las instrucciones sanitarias de las autoridades, se debe a un aprovechamiento político de los reproches a las decisiones que tomó el Ministerio de Salud. «Ha habido mucha mezquindad. Creo que hay personas que le han hecho mucho daño al manejo de esta pandemia, por sacar pequeños réditos políticos. Se nos trató de antidemocráticos cuando planteamos la posibilidad de que el plebiscito no se iba a poder realizar en abril«, explicó.

En esta misma línea, defendió la decisión de posponer las cuarentenas a pesar de las presiones de los alcaldes. » (…) nosotros queríamos posponer la cuarentena y los alcaldes querían la cuarentena total en el país no habiendo vacunado a la población ni siquiera por influenza. Si nosotros hubiésemos seguido al pie de la letra esas recomendaciones, estaríamos en graves problemas«, argumentó.

Finalmente, sobre las acusaciones de irregularidades en las contrataciones y pagos de residencias sanitarias. El ingeniero comercial aseguró que «no hay ninguna ilegalidad, todo lo contrario», a lo que agregó que cumplió con todo lo que señala el Estatuto Administrativo.

Publicidad
Contenido relacionado

Otra vez el TC: Acogen requerimiento presentado por Piñera sobre Ley de Presupuesto

Alcalde de Rapa Nui advierte al gobierno por eventual ingreso de turistas: «La isla está cerrada hasta que estemos todos vacunados»

Publicidad