Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional decide suspender por dos meses a fiscal acusado de abuso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2021
Fiscal Nacional decide suspender por dos meses a fiscal acusado de abuso sexual Fiscal Tufit Bufadel (archivo) | Agencia Uno
Los hechos se remontan a 2019, donde el fiscal Tufit Bufadel habría cometido abuso en contra de una trabajadora del Centro de Justicia. Además de la sanción administrativa, el persecutor será investigado penalmente.

Durante la tarde de este jueves, se dio a conocer el resultado de la investigación administrativa en contra del fiscal Tufit Bufadel, por la denuncia de abuso sexual en su contra, hacia una funcionaria del Centro de Justicia. Finalmente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, determinó la sanción de una suspensión de dos meses.

En octubre de 2019, la cirujano dentista, Daniela Camus, denunció a Bufadel por abuso sexual. Los hechos se habrían dado en agosto del mismo año, en la cafetería «Café del Valle», que se ubica en el edificio de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

En ese lugar, Camus acusa que el fiscal, de la comuna de Maipú, ingresó a un lugar destinado para los trabajadores y la abrazó por la espalda, presionándola contra un mesón.

[Te puede interesar] Denuncian a fiscal de la comuna de Maipú por delito de abuso sexual 

En un comienzo se había propuesto la remoción del fiscal. Sin embargo, según informa La Tercera, el Fiscal Nacional confirmó la decisión de primera instancia, a la que Bufadel había apelado, por lo que se decidió una suspensión de dos meses sin goce de sueldo.

El abogado Leonardo Battaglia, que representa a Bufadel, indició al mismo medio que «el hecho por el que fue sancionado el Sr. Budafel no reviste caracteres de delito, criterio que fue compartido por el fiscal regional Occidente y el fiscal nacional, que conocieron del sumario en cuestión”.

Arista penal

Aparte del sumario administrativo resuelto con esta suspensión, el fiscal Bufadel deberá enfrentar una investigación penal. El tribunal que verá la causa ya ha suspendido en dos ocasiones la audiencia de formalización, por lo que aún se está a la espera de la misma.

Al respecto, la abogada querellante, Joanna Heskia, indicó que “no puedo opinar de lo resuelto en sede administrativa, ya que no fuimos parte de esa instancia y no conocemos la resolución». Aunque luego puntualizó que  «estamos en espera de la formalización, que ya ha sido suspendida en dos oportunidades a petición del imputado».

«Es en esta causa en que se ha avanzado mucho y se ha logrado reunir gran cantidad de evidencia que comprueban la denuncia y por eso estamos optimistas de lograr una condena«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.