Avisos Legales
Nacional

Homicidio de Camilo Catrillanca: Ex GOPE Carlos Alarcón es declarado culpable a dos años del suceso

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2021
Homicidio de Camilo Catrillanca: Ex GOPE Carlos Alarcón es declarado culpable a dos años del suceso Veredicto homicidio de Camilo Catrillanca | Captura de pantalla / Poder Judicial
Tras la lectura del veredicto, que informó la condena de ocho ex funcionarios de Carabineros, el magistrado redactor Francisco Boero detalló que el próximo jueves 28 de enero se leerá la sentencia.

Este jueves a partir de las 11:00 horas se dio a conocer el veredicto contra los ocho imputados en el juicio oral por el homicidio de Camilo Catrillanca, luego de que ayer miércoles finalizaran los alegatos de clausura.

Los imputados son los funcionarios de Carabineros Carlos Alarcón Molina, Raúl Ávila Morales, Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir.

Durante la lectura de veredicto, el tribunal estimó, para Carlos Alarcón Molina, que los hechos acreditados reúnen los elementos para configurar el delito de homicidio simple consumado Camilo Catrillanca, y el de homicidio simple frustrado del menor de edad M.A.P.C.

El ex sargento de Carabineros arriesga una pena de 15 años de presidio por los delitos de homicidio simple consumado del comunero mapuche y homicidio frustrado, en contra del adolescente de iniciales M.A.P.C.

[Te puede interesar]: Caso Catrillanca: Finaliza el juicio y se fija audiencia de lectura de veredicto

En el caso de Raúl Ávila Morales, se determinó su calidad de autor de apremios ilegítimos en contra de M.A.P.C, además de los delitos de disparo injustificado, y obstrucción a la investigación. Por su parte, Braulio Valenzuela Aránguiz el tribunal lo estimó culpable de disparo injustificado y obstrucción a la investigación.

En el caso de Patricio Sepúlveda Muñoz, Gonzalo Andrés Pérez Vargas, Jorge Iván Contreras Figueroa, Manuel Antonio Valdivieso Terán y Cristian Eduardo Inostroza Quiñiñir, la justicia los señaló como autores de obstrucción a la investigación.

Asimismo, de acuerdo con el veredicto leído por el Juez Redactor Francisco Boero Villagrán, ninguna de las circunstancias agravantes inherentes a los hechos fueron probadas en el juicio.

Cabe recordar que el crimen se registró durante un operativo del llamado “Comando Jungla”, cuando efectivos policiales dispararon en contra de Catrillanca y el menor que lo acompañaba a bordo de un tractor, en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, el 14 de noviembre de 2018.

Finalmente, el magistrado Boero detalló que el próximo jueves 28 de enero se leerá la sentencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.