Avisos Legales
Nacional

Muere funcionario de la PDI tras allanamiento antidrogas en La Araucanía

Por: Agencia Uno | Publicado: 07.01.2021
Muere funcionario de la PDI tras allanamiento antidrogas en La Araucanía Hospital de Victoria, donde se encuentran los policías heridos producto del allanamiento en la comunidad de Temucuicui en las cercanías de Ercilla. | FOTO: ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO
Se trata del inspector Luis Morales Balcázar, que pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique, quien resultó baleado en su cabeza, luego de lo cual falleció.

Esta tarde se confirmó el fallecimiento de uno de los ocho funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueron atacados durante un allanamiento en la comuna de Ercilla, en la región de La Araucanía.

Según informa BioBío, se trata del inspector Luis Morales Balcázar, que pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

Durante esta jornada, se realizó un allanamiento de la PDI en la zona rural de Pidima, en donde se produjo un intercambio de disparos en medio del operativo.

El inspector Morales resultó baleado en su cabeza y las heridas terminaron causándole la muerte. Asimismo, otro funcionario policial se encuentra con fractura mandibular.

De acuerdo a información de Cooperativa, la PDI detalló que el funcionario junto a otros detectives fueron «atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes».

«Utilizando armamento de grueso calibre hirieron al inspector Luis Morales, quien producto de un impacto balístico recibido en su rostro, falleció en el lugar», detallaron antes de lamentar el deceso del hombre perteneciente a sus filas.

«Como PDI condenamos enérgicamente esta ilegítima agresión de parte de un grupo de delincuentes que actúan fuera del marco de la Ley. No descansaremos hasta ubicar a los responsables«, aseguraron respecto de quien es el mártir número 56 de la PDI.

Paralelamente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que fueron ocho los funcionarios policiales heridos, dos de los cuales se encuentran graves, durante el procedimiento efectuado bajo una orden judicial.

«Este operativo no estuvo exento de enfrentamiento y hay al menos ocho funcionarios de la PDI heridos, esto es noticia en desarrollo», declaró en dependencias del Congreso.

En total, fueron cerca de 800 efectivos participaron del operativo policial en el que se buscaban drogas y armas.

 

Subsecretario anuncia viaje a La Araucanía

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, anunció que viajará a la zona. «El Presidente Sebastián Piñera me ha encargado que viaje a La Araucanía inmediatamente ante un hecho lamentable y condenable, hoy falleció un funcionario de la PDI cumpliendo una orden judicial de allanamiento por la presencia de droga y armamento en la comunidad de Temucuicui», aseguró.

«Ese PDI fue asesinado por personas que usaron armas de fuego para oponerse a la acción de la Jusrticia, y por lo mismo nos reuniremos con las policías y con la Fiscalía para las acciones que tomaremos de aquí en adelante para perseguir a las personas quw cometieron este horrendo crimen», agregó luego Galli.

Otro de los que también se trasladará a la región es el director general de la policía civil, Héctor Espinosa. El funcionario, condenó tajantemente los hechos y fue claro respecto de las acciones que liderará la entidad que dirige. «A estos delincuentes y criminales los vamos a perseguir y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias. Y aquellos que han promocionado armamento para estos criminales también van a tener que enfrentar la Justicia», advirtió.

«No nos van a amedrentar. La sangre derramada por nuestro camarada nos da fuerza y vigor para seguir enfrentando la delincuencia, porque nosotros amamos y estamos comprometidos con la paz social», dijo.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes detalló que las órdenes de entrada y registro que derivaron en el operativo son parte de «una investigación que lleva bastante tiempo, más de ocho meses a esta fecha, y que abarca diversos delitos, tráfico de drogas, cultivo de marihuana, tráfico de armas, de municiones y un homicdio frustrado a Carabineros».

«Adicionalmente estamos investigando algunos robos con violencia y un homicido consumado que corresponde a una reyerta entre bandas rivales en Collipulli», complementó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.