Avisos Legales
Nacional

Fiscal: “Fue accidental” que procedimiento PDI fuese al mismo tiempo que lectura del veredicto del Caso Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2021
Fiscal: “Fue accidental” que procedimiento PDI fuese al mismo tiempo que lectura del veredicto del Caso Catrillanca Imagen referencial | Agencia Uno
Este jueves, se llevó a cabo la lectura del veredicto sobre los culpables del asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca. Pese a esto, la PDI decidió realizar un intenso operativo en Ercilla, a la misma hora, lo que produjo fuertes enfrentamientos que dejaron a un oficial fallecido y varios heridos. Al respecto, el Fiscal regional de La Araucanía dijo que sólo se debió a una coincidencia.

La tarde de este jueves, un funcionario de la PDI falleció en un enfrentamiento tras un procedimiento policial en Ercilla, el cual tenía que ver con drogas, pero que se llevó a cabo a la misma hora que la lectura del veredicto del caso del asesinato de Camilo Catrillanca.

Fuertemente armados, el contingente de la Policía de Investigaciones (PDI) entró a una comunidad en la Región de La Araucanía y, por causas que se investigan, se produjo un intenso enfrentamiento.

[Te puede interesar]: PDI detuvo a hija y a esposa de Camilo Catrillanca durante allanamientos

Tras esto, se confirmó el fallecimiento de uno de los ocho funcionarios de la PDI que fueron atacados. Se trata del inspector Luis Morales Balcázar, que pertenecía a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique.

Una coincidencia

Tras la muerte del policía, las autoridades se trasladaron de inmediato a la Región de La Araucanía, donde la primera interrogante de la prensa fue por qué se decidió hacer este operativo el mismo día y a la misma hora de la lectura de sentencia del Caso Catrillanca.

“Ha habido muchas especulaciones en redes sociales. Este tipo de acciones lleva mucho tiempo programarlas y que haya sucedido el mismo día del Caso Catrillanca fue absolutamente accidental”, declaró el fiscal regional de LA Araucanía, Cristián Paredes.

“Esto requiere preparación, estrategia, traslados y no está supeditado a los procesos judiciales. La situación que coincidiera con el Caso Catrillanca fue porque se atrasó la lectura de sentencia que debía darse el día 28 de diciembre”, añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.