Avisos Legales
Nacional

El argumento de Allamand para aprobar el TPP-11 en el Senado: “Votar en contra es votar contra el legado de Bachelet“

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 09.01.2021
El argumento de Allamand para aprobar el TPP-11 en el Senado: “Votar en contra es votar contra el legado de Bachelet“ Andrés Allamand | Agencia Uno
El ministro recordó que el TPP-11 fue firmado en Santiago, en marzo de 2018, en una ceremonia encabezada por la ex presidenta, con el fin de apelar a la oposición para que se sume a la aprobación del tratado.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, hizo un llamado a aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), de cara a la votación que debiera de realizarse la próxima semana en el Senado. Dicho acuerdo comercial se está tramitando hace casi dos años en el Parlamento.

Votar en contra del tratado es precisamente hacerlo en contra de uno de los legados más importantes de la Presidenta Michelle Bachelet (…) Nosotros esperamos que este elemento de juicio sea considerado particularmente por los senadores de oposición”, comentó el Canciller. Esto, en un punto de prensa junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, en el Palacio de La Moneda.

[Te puede interesar]: Gobierno pone discusión inmediata al TPP-11 en el Senado

El ministro recordó que el TPP-11 se firmó en Santiago, en marzo de 2018, en una ceremonia encabezada por la ex presidenta Bachelet. Ella entonces “destacó la rúbrica como un hito de la política exterior chilena y aseguró que su gobierno había querido ampliar y profundizar nuestra extensa red de acuerdos comerciales en beneficio de nuestros compatriotas, en un sentido cada vez más inclusivo”.

Aseguró también que la ex presidenta habló de que era un tratado integral y progresista, “como debe ser la agenda comercial del Siglo XXI”. El Canciller se refirió también a los efectos negativos que ha asegura que implica la dilación de la aprobación de este tratado.

Luego de que 11 países en Santiago firmaran el acuerdo -Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam-, el TPP-11 (o también CPTPP) entró en vigor el 30 de diciembre de 2018.

Afectar una estrategia permanente de Chile

El retraso en la aprobación “está afectando a la recuperación económica. Si el tratado estuviera aprobado, más de 3.000 productos de distinta naturaleza estarían ingresando a los mercados del TPP-11 con ventajas que hoy día no tienen”, explicó el ministro. Aseguró que esto ha significado una merma en nuestras exportaciones de unos 2.000 millones de dólares.

En segundo lugar, agregó que Chile está cediendo una ventaja muy importante a naciones que son competidoras nuestras, frente a mercados claves para nuestros productos, como Japón, Vietnam y Canadá. “Cuando los chilenos no podemos llegar a esos mercados y sí lo hacen los competidores, entonces obviamente que se produce un desplazamiento de nuestros productos, y después cuesta mucho recuperar”, señaló.

Por último, el Canciller expresó que “no suscribir y ratificar el tratado, afecta lo que ha sido una de las estrategias permanentes de Chile durante las últimas décadas, que es precisamente nuestra inserción en el Asia Pacífico”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.