Avisos Legales
Nacional

Abogado de Daniel Jadue responde a acusaciones que lo involucrarían en Caso Luminarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2021
Abogado de Daniel Jadue responde a acusaciones que lo involucrarían en Caso Luminarias Daniel Jadue | Agencia Uno
Sepúlveda, investigado por la Fiscalía por recibir pagos reiterados de la cuestionada empresa cuyo final receptor sería la máxima autoridad municipal de Recoleta, señaló que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecerle dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia“.

Este domingo, Ramón Sepúlveda, abogado de Daniel Jadue, respondió a las acusaciones de la derecha que lo involucran a él, y eventualmente al alcalde de Recoleta, en el Caso Luminarias.

Su respuesta, en relación a un reportaje de La Tercera, en el que revelan llamadas telefónicas intervenidas por la Policía de Investigaciones, entre el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández, y el abogado Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde de Recoleta y candidato presidencial del PC, Daniel Jadue.

En ellas, de acuerdo con lo transcrito por el medio, se da cuenta de un esquema de aportes irregulares. En detalle, el abogado y el empresario -actualmente en prisión preventiva tras el escándalo de corrupción de luminarias led- mencionan un traspaso de dineros obtenidos a través de boletas de honorarios falsas, pagadas a Sepúlveda por Itelecom.

Al respecto, Sepúlveda, investigado por la Fiscalía por recibir pagos reiterados de la cuestionada empresa cuyo final receptor sería la máxima autoridad municipal de Recoleta, señaló que “jamás se me pasaría por la cabeza ofrecerle dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia“.

[Te puede interesar]: Jadue tras allanamiento a Municipalidad de Recoleta: “Estamos disponibles para colaborar y entregar los antecedentes que se nos requieran

En ese sentido, el asesor jurídico del alcalde señaló, a través de sus redes sociales, que él es abogado particular, y representó al gerente de la empresa en dos casos largos, que constan en el Poder Judicial, además de varias asesorías técnicas que no tienen relación con el giro de su empresa, “el que ni siquiera conozco“, detalla.

Sobre la acusación, es enfático en destacar su inocencia. “Jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por los que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía“, señaló.

“Confío en el trabajo del Ministerio Público, al que ya le he informado de las causas en las que representé a esta persona. Por lo mismo será ante los fiscales donde daré mi testimonio en extenso. En ningún momento fui consultado para esta publicación, pero de todas formas espero que todo se aclare, y no sea utilizado políticamente“, cerró el abogado de Daniel Jadue.

Las llamadas telefónicas

El medio citado tuvo acceso a las llamadas telefónicas entre Lefort y Sepúlveda, las cuales transcribieron y detallaron, partiendo desde una con fecha del 22 de septiembre de 2019.

– Sepúlveda: No creo que nuestros teléfonos estén intervenidos todavía, así que no creo que haya problema. Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo, de hecho.

– Lefort: Ese no es el punto.

– Sepúlveda: ¿Cuál es el punto?

De acuerdo con la transcripción, cuyos detalles no reveló La Tercera en su totalidad, la preocupación de Lefort era que se hiciera pública la donación de su empresa de $ 50 millones al festival  Womad 2019.

Según el medio, el gerente de Itelecom estaba intranquilo ya que el 19 de junio de 2018, Itelecom Holding SPA se había adjudicado por $ 10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la “mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led” en Recoleta.

[Te puede interesar]: Caso luces LED: Los sobornos de Itelecom y su conexión con una de las familias más influyentes de Iquique

– Sepúlveda: La preocupación tuya es que la empresa que se ganó la licitación haya aportado la plata.

– Lefort: Estoy haciendo una donación, te fijas… De a poco para que nos entendamos, yo conversé estos temas con Daniel y él me manifestó lo mismo que te manifestó a ti, lo cual yo estoy 100% de acuerdo. Del punto de vista legal, no hay ninguna ilegalidad, me va a pasar el certificado. Desde el punto de vista de la licitación es ex post y no ex ante. En fin, nadie, desde el punto de vista legal nos podría reprochar. Es desde el punto de vista mediático que lo pueden hacer, puede salir más perjudicado él que yo, pero bueno…

– Sepúlveda: Yo estoy súper de acuerdo contigo, pero él no ve complicaciones.

– Lefort: Además, va a ser una vez, pero en fin, anyway, era para que tú se lo tocaras más en la confianza.

– Sepúlveda: Lo que ya te dije, Womad ya nos ha traído dolores de cabeza en otras ocasiones, puede haber una utilización política, pero él cree que no, que estando justificado con la cuestión cultural. Además, ya está hecho el asunto, no se puede hacer mucho…

Es entonces cuando -de acuerdo al registro del llamado- Lefort propone anular el certificado de la donación“, asegura el sitio.

– Sepúlveda: Pero si lo anula no tiene cómo justificar la plata (…) Claro, porque finalmente si tú tuvieras otra empresa por dónde pasar la cuestión, podría quizás, pero también, o sea, cómo se la pasaste ¿Cachái? Eso es más enredado. Entre ellos está en regla.

– Lefort: En regla estamos.

– Sepúlveda: Tampoco sabemos si tú tendrías otra empresa, finalmente, eso lo comparto con él, maquillar la cuestión podría tener una consecuencia peor, buscar otra empresa ¿Cachái?… ¿Cómo le pasaste la plata? ¿Con un vale vista de la empresa?

Lefort le aclara que lo hizo a través de un depósito“, afirman.

– Sepúlveda: Claro, eso ya está, a eso me refiero. Si quisiéramos poner a otra empresa recibiendo certificados que podrían pedir por transparencia, ven cómo llegó la plata, ven que dice Itelecom y en el certificado dice otro.

– Lefort: A nosotros nadie nos va a pedir, nadie, nada, porque no hay nada ilegal. ¿Te fijas? Por tanto, nadie nos va a venir a pedir, nadie nos va a revisar.

Por ese entonces, el gerente general de Itelecom no se imaginó que -ocho meses después- la policía allanaría las oficinas de su empresa en Providencia. Junto con llevarse la contabilidad y los documentos financieros de la firma, el propio Lefort fue arrestado bajo una serie de cargos de corrupción, luego de que en la Municipalidad de Iquique se diera inicio al llamado “caso luminarias”.

– Sepúlveda: Yo creo que está bien, huevón. Tampoco creo que haya alguna complicación.

– Lefort: Tú sabes que esto se rompe, huevón, cuando sale alguien herido.

La segunda sospecha que involucra a Jadue

– Lefort: Acuérdate de lo que vai a hacer, el otro… de tirar la boleta pa…

– Sepúlveda: Sí… eso lo tengo.

– Lefort: ¿Lo hablaste también con él, cierto?

-Sepúlveda: Sí, lo conversamos, nos reunimos a propósito de todas las lucas que le habíamos juntado y la gente que se comprometió a pagarnos…, a ayudarnos todos los meses, y le conté que había sido de parte de ustedes y los montos y todo, y me dijo chuta, que nada, súper bien todo, cachái…

-Lefort: Exacto.

– Sepúlveda: Y en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado tuyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido y no va a haber problema, así que eso.

La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mancilla, la investigadora Paulina Valdebenito y personal de las brigadas Anticorrupción y de Lavado de Activos de la PDI se encuentran investigando la arista Jadue.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.