Avisos Legales
Nacional

Camila Musante, candidata constituyente independiente: “Lucharé por la primera Constitución ecofeminista en el mundo“

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 10.01.2021
Camila Musante, candidata constituyente independiente: “Lucharé por la primera Constitución ecofeminista en el mundo“ Camila Musante |
En conversación con El Desconcierto, Camila Musante, magíster en Derecho Ambiental, explicó el concepto de ecofeminismo, movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. Asimismo, la candidata independiente a la Convención Constitucional repasó el rol que ha jugado como Subdirectora de Derecho Público de la Asociación de Abogadas Feministas.

Camila Musante, abogada, Magíster en Derecho Ambiental y Subdirectora de Derecho Público ABOFEM, presenta su campaña para convertirse en convencional Constituyente el próximo 11 de abril, como independiente, usando un cupo cedido por el Frente Amplio (FA).

Seré parte de la primera línea de constituyentes que no iremos solo a apuntalar con postgrados y experticias, sino con dignidad y disidencia“, aseguró la candidata en diciembre, quien participa dentro  del movimiento Fuerza Común, presidido por Fernando Atria.

Asimismo, señaló que “la misión de la izquierda transformadora será escribir una constitución que incomode al puñado de acomodados que no saltaron de emoción ni el 18 ni el 25 de octubre“.

Con claros ejes anclados en la defensa del medio ambiente y la integración de todo un pueblo en el proceso constituyente, Musante ha declarado: “no me conformo con que esta sea la primera carta constitucional de la historia escrita en paridad, lucharé porque sea la primera constitución ecofeminista en el mundo, y no estoy sola en esa pelea“.

[Te puede interesar]: Patrocinios a contrareloj: Candidatos independientes a la Constituyente acusan poco tiempo y escasa información facilitada por el gobierno

La campaña de Musante estará especialmente centrada en el despojo medioambiental que ha sido amparado por la actual Constitución, asegura, cuyos embates se viven en el día a día en las comunas del distrito 14. Escasez hídrica, desertificación y desplazamiento de las prioridades del desarrollo del país, son algunos de los elementos que sellan el carácter de precariedad de este territorio, y que la abogada buscará rectificar escribiendo una nueva Constitución.

Con profundas vetas en el mundo independiente, a partir de numerosos apoyos legales a organizaciones de la sociedad civil, la abogada tuvo sus primeras apariciones en prensa con los alegatos que realizó ante el TRICEL representando a la Mesa Técnica de las Organizaciones de la Sociedad Civil e Independientes, consiguiendo que independientes reclamaran su derecho a participar en la franja electoral plebiscitaria.

Propuesta de constitución Eco feminista

En conversación con El Desconcierto, Camila Musante abordó el concepto de ecofeminismo, movimiento que ve una conexión entre la explotación y la degradación del mundo natural y la subordinación y la opresión de las mujeres. “Tanto el extractivismo como el sistema patriarcal son expresiones del sistema neoliberal, y hay que acabar con ambos“, explicó al respecto.

Hay muchos cruces entre el extractivismo y el patriarcado, y en eso creo yo que surgen y converge esta corriente dentro de los feminismos“, agregó.

Para la candidata independiente, “el ecofeminismo va orientado a que podemos ver cómo se cruzan, por ejemplo, la explotación de cuerpos -de agua, o de la producción animal- con el cuerpo de la mujer con fines productivos, por ejemplo, y otro tipo de sistemas de dominación que son expresiones del sistema neoliberal“.

“Entendemos desde el feminismo que la gran premisa a la que nos oponemos es a esta subordinación desde el hombre blanco hegemónico -que todo se regula ante esta figura-, no respetando a las mujeres, y a otros grupos minoritarios, como sus iguales“.

“Esto se hace extensivo a otros seres vivos, es la misma premisa“, continúa. “El ser humano en posición de superioridad frente a otros seres vivos que nos faculta para poder llegar y utilizar los recursos naturales y explotarlos como si no tuvieran límites, sin principio de responsabilidad o conservación, simplemente con una mirada productiva. Ahí está la corriente ecofeminista“.

Su trabajo en ABOFEM

Respecto a su trabajo como Subdirectora de Derecho Público de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM), Camila Musante ha estado participando en encuentros ideológicos y recibiendo propuestas constitucionales. Además, estuvo ligada desde un principio con la campaña del Apruebo, armando exposiciones feministas e informando a las personas sobre el proceso constitucional.

“Cuando yo asumí el cargo de subdirectora, y me quedé como encargada de comunicaciones de Derecho Público, tuve que trabajar en una campaña que era diseño de los viernes por el Apruebo. Levantábamos cada semana distintas temáticas de por qué aprobar, con una perspectiva feminista, entregando información a la gente“, destacó.

De acuerdo con la abogada, “el rol de ABOFEM no solamente ha sido patrocinio de casos de violencia de género, o haber impulsado el mecanismo de paridad, sino también visibilizar problemáticas constitucionales, o que nos impiden a las mujeres tener igualdad de derechos efectivamente respecto de los hombres, con ejemplos concretos. De eso se trataba esta campaña“.

Actualmente, se encuentra trabajando en distintos proyectos que apuntan a la misma línea, velar por los derechos de la mujer desde una perspectiva litigante. “Ese es el rol importante que juega ABOFEM, y que juego yo dentro de la misma“, asegura.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.