Avisos Legales
Nacional

Pablo Longueira renuncia a la UDI y baja su candidatura a la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2021
Pablo Longueira renuncia a la UDI y baja su candidatura a la Convención Constitucional Pablo Longueira | AGENCIAUNO
“Después de 7 años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo“, expresó el político en una carta dirigida a la directiva de la UDI.

Según reveló a través de una entrevista, el ex candidato presidencial renunció a su militancia en la UDI, partido del cual fue fundador.

A través de una carta, Longueira además informó a la directiva del partido oficialista que ya no se presentará como candidato a la Convención Constitucional.

Después de una oscura maniobra realizada el último día que se cerraba la inscripción de las candidaturas en la elección interna del partido, que me impidió ser candidato a la Presidencia de la UDI, le solicité a mis abogados que estudiaran si existía alguna inhabilidad para ser candidato a la Convención Constitucional”, comienza la misiva recogida por El Mercurio.

[Te puede interesar]: Fiscalía confirma que Pablo Longueira sigue acusado por el Caso SQM y pedirá 818 días de prisión

“La semana pasada recibí el informe que contó con la consulta a destacados constitucionalistas y abogados especialistas en materia administrativa, los que concluyeron que la reforma era clara en el sentido que solo están excluidos aquellos que hayan perdido la ciudadanía. La Reforma Constitucional permite ser candidato a la Convención a aquellos que, sin haber sido condenados, ya que aún no han podido ejercer el derecho a defender su inocencia en un Juicio Oral, hayan perdido el derecho a sufragio por estar acusados con una pena aflictiva. Ese es mi caso”, continúa el escrito dirigido a la UDI.

Cabe recordar que Longueira se encuentra en la antesala de preparación de juicio oral del caso SQM, donde enfrenta una acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

El texto enviado por el ex presidente de la UDI agrega que “lo que sí concluyeron todos era que, debía hacerlo como independiente dentro de pacto porque la legalidad de mi afiliación al partido podía ser cuestionada e inhabilitar mi candidatura. De no poder inscribir la candidatura como independiente, me recomendaban no postular”.

“Jamás he cometido los delitos que me acusan“, señala el ex UDI

“Es difícil que haya un solo chileno más revisado, llegando incluso a que se allanara mi hogar, simultáneamente con el de mi secretaria y mi oficina porque dos días antes rechacé, una vez más y en forma definitiva, el acuerdo que me ofrecía la Fiscalía. ¿Qué encontraron? Nada. Porque es imposible encontrar algo que nunca ocurrió (…) He enfrentado una campaña de asesinato de imagen brutal por parte del Ministerio Público por no haber aceptado un acuerdo. Jamás he cometido los delitos que me acusan”, aseguró.

“Soy, desde que se implementó el nuevo sistema penal, el chileno que más tiempo ha estado formalizado“, aseveró Longueira.

El ex ministro de Piñera expresó que “es tan absurdo que, sin haber tenido aún el derecho a defenderme en un juicio oral en un Tribunal, ya fui condenado perdiendo ilegítimamente mi derecho a sufragio. El propio juez en la audiencia señaló que, en mi caso no se aplicaba la suspensión del sufragio. Desconozco aún que ocurrió posteriormente para que se me aplicara dicha pena”.

“El día miércoles 6 de enero solicité formalmente al Servel que invalidara la afiliación al partido y con ello poder presentarme como candidato independiente“, continuó Longueira. “El Servel lo aprobó en su Consejo del mismo día miércoles, pero requirió que también debía ingresar una carta respaldando la solicitud del presidente y el secretario general del partido. Llamé al presidente de inmediato, pero no me atendió el teléfono. Llamé a otros miembros del equipo directivo para ver que mandaran urgente la carta, cosa que quedaron de ver de inmediato”, dice en su misiva.

“Jamás he ambicionado un cargo“

Al respecto, el investigado por la Fiscalía indica que “pese a la insistencia hasta el viernes a las 19:00 horas, no se había enviado. Jamás en mi vida he ambicionado un cargo, los que ocupé, y que no fueron pocos, lo hice porque estimé que servía a mi país“, expresa.

“No pocos años y esfuerzo dediqué con los demás fundadores a conformar el partido que hoy dirigen. Después de 7 años de estar alejado de la política, creí que era un deber volver a lo público pensando que podía aportar en un desafío trascendental para el país. Hoy tengo claro que ustedes no piensan lo mismo”, lamenta el ex UDI.

Finalmente, Pablo Longueira detalla que “por lo anterior, es que deseo comunicarles que no seré candidato a la Convención Constitucional. Dado lo ocurrido, también vengo en presentar la renuncia a la militancia de la Unión Demócrata Independiente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.