Avisos Legales
Nacional

Subsecretario Galli y director de la PDI serán citados al Senado para explicar operativo en Temucuicui

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.01.2021
Subsecretario Galli y director de la PDI serán citados al Senado para explicar operativo en Temucuicui Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y el director de la PDI, Héctor Espinoza | Foto: Agencia Uno.
Esta citación se suma a la agendada por la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados, presidida por Emilia Nuyado, y al oficio que emitirá el diputado Jaime Mulet (FRVS) para pedir cuentas por el gasto empleado en este operativo antidrogas que implicó la participación de más de 800 funcionarios policiales.

Para explicar el operativo antidrogas realizado el pasado 7 de enero en Temucuicui, la Comisión de Seguridad Pública del Senado citará este lunes al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y al director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

La comisión del Senado, integrada por los parlamentarios Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast y Marcela Sabat, citaron al subsecretario Galli y al director de la PDI para explicar los balances del operativo realizado en la comunidad de Temucuicui, donde falleció un funcionario de la policía, dos quedaron heridos, y además se dieron a conocer reprochables imágenes de detención a la hija y esposa del comunero Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros en 2018. 

Según el senador Felipe Kast (Evópoli), quien en conversación con Bío Bío declaró que buscará reunir todos los antecedentes de lo ocurrido durante la mañana del 7 de enero en la Araucanía. El senador por la región en cuestión, comentó al mismo medio que «la oposición ha sido un obstáculo, porque han bloqueado muchos de los proyectos legislativos en materia de seguridad».

[Te puede interesar]: Sebastián Saavedra, abogado de menor torturado en caso Catrillanca: «Lo que vimos con el trato de la PDI hacia la hija de Camilo no es más que racismo»

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD), comentó al mismo medio que el problema no es la disposición de la oposición, sino que «la agenda debe intentar subsanar el problema actual de manera más integral». Mientras que el senador del PS, José Miguel Insulza, declaró a Bío Bío que «ya hay un acuerdo con el oficialismo en la agenda de Seguridad, pero el gobierno insiste con presentar proyectos que no estaban contemplados en ella».

Rendir cuentas

Además de la citación al subsecretario Galli, y al director Héctor Espinoza, desde el Parlamento se preparan para solicitar informes sobre los gastos realizados en el operativo desarrollado en Temucuicui. El diputado Jaime Mulet, junto al consejero regional del FRVS, Daniel Sandoval solicitarán este lunes a través de un oficio desde la Cámara de Diputados, un informe al Ministerio del Interior, respecto al gasto público que tuvo que incurrir el Estado en el mega-operativo PDI antidrogas, donde decomisaron alrededor de 1.200 plantas de marihuana.

Tanto Mulet como Sandoval sostuvieron que “la noción de eficiencia en el uso de los recursos públicos debe ser revisado. Acá hubo trasladado de personal, viáticos, helicópteros, logística, presupuestos millonarios para un mega-operativo que resultó del todo negligente en lo estratégico“.

Además, Mulet dijo que se deben aclarar los hechos ocurridos en este operativo, “sin olvidar que también se atentó con la integridad de la infancia mapuche, así como el desenlace fatal de unos de los efectivos de la PDI, que fue trasladado desde el norte a este operativo, cuestionado duramente por sus familiares”.

Asimismo, la diputada mapuche y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Emilia Nuyado, citará al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al director de la PDI para dar explicaciones por los hechos cometidos durante el operativo realizado en Ercilla. “Es urgente que la máxima autoridad responsable de las policías explique este operativo policial sin precedentes, el mismo día que se dictaba la sentencia por el asesinato del weichafe, Camilo Catrillanca, en otro operativo en la misma comunidad», declaró la parlamentaria.

Nuyado invitará, además, a la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli a la cita donde Delgado y Espinoza deberán dar cuentas por lo ocurrido en la Araucanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.