Avisos Legales
Nacional

7 días después de que Minsal recorte presupuesto para trazabilidad en Arica, región alcanza 100% de ocupación de camas críticas

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 11.01.2021
7 días después de que Minsal recorte presupuesto para trazabilidad en Arica, región alcanza 100% de ocupación de camas críticas Trazabilidad en Arica | Municipalidad de Arica
En conversación exclusiva con El Desconcierto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se mostró especialmente preocupado por el nivel de ocupación de camas críticas en la ciudad, especialmente ya que se vieron obligados a suspender su Estrategia Municipal de Trazabilidad después de que el Minsal recortara su presupuesto para la atención primaria en más de 24 millones de pesos.

Este lunes, la Sociedad Chilena de Medicina intensiva oficializó su última encuesta de ocupación de camas críticas (UCI) a nivel país, con datos levantados de 104 recintos asistenciales, de un total de 125. La situación preocupa especialmente en la Región de Arica y Parinacota, donde la ocupación llegó al 100% de las camas.

Consultado al respecto, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, se mostró especialmente preocupado por esta situación, especialmente ya que se vieron obligados a suspender su Estrategia Municipal de Trazabilidad, después de que el Minsal recortara su presupuesto para Salud Municipal en más de 24 millones de pesos.

“El sistema de salud pública de Arica, la red de salud pública y privada, es bastante frágil, porque nosotros tenemos un hospital, que es bien bueno, pero es el único que tiene ese tipo de medicinas… Las clínicas privadas son muy pequeñitas y no permiten apoyar la labor que realiza, como en ciudades más grandes“, comienza explicando Espíndola a El Desconcierto.

En ese sentido, expresa que desde la Municipalidad de Arica se vieron obligados a finalizar con su Estrategia de Trazabilidad Municipal, implementada para responder a la crisis sanitaria. Esto, ante la disminución y no transferencias de recursos por parte del Minsal.

[Te puede interesar]: Presidente de Sochimi y alta ocupación de camas críticas: «Si no se toman medidas, esto va a desembocar en una segunda ola con muchos más problemas«

Teníamos muy buen resultado a nivel nacional, destacados por el Ministerio de Salud. Como Municipalidad estábamos a cargo de la trazabilidad y la búsqueda activa de casos, que se hacía en el territorio pero de manera focalizada. Hacíamos la trazabilidad, construíamos mapas de calor con un geógrafo, y según lo que indicaba ese mapa se veían más contagios, nosotros íbamos a esos contagios a testear, hacíamos un trabajo muy bueno“, reitera.

Según relata a este medio, al momento del cese de recursos ingresados se encontraban trabajando con un presupuesto de 79 millones de pesos, “pero se nos había asignado otra función que era hacer seguimiento del trabajo del hospital, y eso implica más recursos, así que pedimos un poco más de plata“.

El 30 de diciembre, más de un mes después de hacer el requerimiento, el Ministerio de Salud informó a la Municipalidad de Arica que sólo recibirían 33 millones de pesos, menos de la mitad del dinero solicitado por el municipio para continuar con su trabajo. Al día siguiente, tras una conversación entre el ministro Enrique Paris y Espindola, el Minsal aumentó el monto informado a $55 millones.

49 despidos

Sin embargo, el jefe comunal afirma que no sólo se le comunicó tardíamente de la reducción de ingresos, sino que además no se les transfirió ese monto a tiempo, incapacitándolos de renovar contratos dentro del plazo legal.

“Si (el presupuesto) hubiera sido avisado con anticipación, podríamos haber hecho un mejor manejo de los recursos, pero lamentablemente no se pudo. Lo que pasó finalmente fue que el 31 de enero no pudimos seguir haciendo la trazabilidad, y tuvimos que despedir a toda la gente que trabajaba en eso en la Municipalidad“, lamenta el alcalde.

En total 49 personas perdieron su empleo, quienes habían sido capacitadas especialmente para realizar estas labores durante los últimos seis meses.

“Dejar fuera a la Municipalidad es muy peligroso“

“Fue una decisión muy mala del Ministerio, de bajar los recursos, de aislar a la atención primaria de la Municipalidad de este proceso. Ante el escenario que estamos viviendo hoy día, necesitamos utilizar al máximo los recursos, y nosotros como Salud Municipal, conocemos lo que ocurre en el territorio y cómo podemos llegar de manera más óptima a estos sectores, sobre todo en una ciudad como Arica que es bastante rica en cuanto a diversidad cultural“, detalla.

Según informa Gerardo Espíndola, en julio el Ministerio de Salud otorgó 82 millones de pesos a la Municipalidad para sus labores de Trazabilidad y Testeo. En agosto, subieron a 100 millones de pesos, en noviembre bajaron a 79 millones de pesos y ahora sufrieron esta reducción, en el momento que expertos aseguran que llegó la segunda ola de la pandemia al país.

“No puedo asegurar que esto que está pasando ahora sea consecuencia de que estemos sin trazabilidad llevada por la atención municipal de Salud, pero puedo asegurar que la atención primaria tiene que ser parte de este proceso“, explica Espíndola.

“Dejar fuera a la Municipalidad es muy peligroso“, sentencia el alcalde de Arica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.