Avisos Legales
Nacional

Gobierno anuncia a Palacio Pereira como sede de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2021
Gobierno anuncia a Palacio Pereira como sede de la Convención Constitucional Punto de prensa del Presidente de la República, Sebastián Piñera, desde el Palacio Pereira. | Agencia Uno.
El histórico edificio está ubicado en Santiago Centro y se sumará al ex Congreso Nacional para albergar el trabajo de los y las constituyentes. Además, el mandatario anunció el lanzamiento de la nueva plataforma digital «Chile Constituyente».

Durante la mañana de este lunes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó la que será una de las sedes donde funcionará la Convención Constitucional. En un punto de prensa, el mandatario anunció que el lugar escogido es el Palacio Pereira, en Santiago.

En la instancia estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellas la ministra de Cultura, el ministro de Bienes Nacionales, la presidenta del Senado, el Director del Servicio Electoral (Servel) y el Rector de la Universidad de Chile, entre otras. El histórico edificio está ubicado en pleno centro de la capital, en Huérfanos #1515, justo en la esquina con San Martín y se sumará al ex Congreso Nacional para albergar el trabajo de los constituyentes.

[Te puede interesar] A horas de que se acabe el plazo: Un pueblo originario no cuenta con precandidatos y otros tres no logran patrocinio

El presidente destacó el valor arquitectónico y patrimonial del palacio: «El mismo arquitecto (Lucien Hénault) diseñó la Casa Central de la Universidad de Chile, Teatro Municipal y la sede del Congreso Nacional. Por lo tanto hay mucha historia, hay mucho patrimonio, hay mucha cultura en este Palacio Pereira».

Asimismo, se refirió al momento histórico y afirmó que para los ciudadanos «será la primera vez que elegirán a sus representantes para elaborar, acordar y proponer una nueva constitución para Chile», a lo que agregó que «esta Convención va a ser un fiel reflejo de una sociedad que se enriquece con su diversidad

«En la sede del ex Congreso Nacional va a funcionar el salón plenario, las salas para las comisiones y subcomisiones y personal técnico administrativo, que va a trabajar en la Convención Constitucional. Y en este Palacio Pereira van a funcionar los puestos de trabajos y las salas de reuniones de los 155 constituyentes«, detalló el mandatario.

Nueva plataforma «Chile Constituyente»

Junto con lo anterior, el mandatario anunció el lanzamiento de la plataforma digital «Chile Constituyente«, destinada a entregar información a la ciudadanía sobre la redacción de la nueva Constitución. «Esta es una plataforma informativa e interactiva que ha sido creada por nuestro gobierno en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, tanto en Chile como en el extranjero», explicó.

«Va a haber información sobre la actual Constitución, la historia de las constituciones chilenas, la historia de las constituciones en el mundo, las principales consultas que se le han hecho a la ciudadanía respecto a la Constitución y las principales propuestas que han surgido a partir de la nueva Constitución», añadió.

Además, los próximos miembros de la Convención, también podrán informar sobre su trabajo en la misma plataforma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.