Avisos Legales
Nacional

«¿Qué mierda eres tú?…anda a lavarte la cara»: Trans y su pareja denuncian despido transfóbico en Geotel Calama

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.01.2021
«¿Qué mierda eres tú?…anda a lavarte la cara»: Trans y su pareja denuncian despido transfóbico en Geotel Calama Geotel de Calama | Twitter
De acuerdo con la denuncia, la gerenta de Geotel de Calama agredió verbalmente a la pareja. “La gente como ustedes quieren sacar plata nomás. Ustedes los gays son así de traicioneros, se les da la oportunidad y después decepcionan. ¿Cómo se me ocurre contratar a estos gays?”, expresó, entre otras declaraciones de evidente homofobia.

Una mujer trans de 22 años, Lauren Francuper, denunció que ella y su pareja, Carlos Flores, fueron despedidos de la empresa Geotel Calama en razón de su orientación sexual e identidad de género, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

A su pareja, que se desempeñaba como administrador de compras y bodega, la gerente Marisol Webar “le preguntó si éramos pareja, y al día siguiente le prohibieron la entrada al hotel, sin previo aviso”, denunció la mujer.

Acto seguido, de acuerdo a la denuncia, la gerente señaló que “la gente como ustedes quieren sacar plata nomás. Ustedes los gays son así de traicioneros, se les da la oportunidad y después decepcionan. ¿Cómo se me ocurre contratar a estos gays?

[Te puede interesar]: Denuncian transfobia del SML por procedimientos médicos y psicológicos invasivos a personas trans

La afectada, que se desempeñaba como auditora nocturna, hasta ese momento nunca había expresado su género, pero dos días más tarde, el 13 de diciembre decidió ir al trabajo vestida acorde su identidad.

El hijo de la gerente, que además ese día estaba de huésped en el hotel, “comienza a insultarme y decirme que es una falta grave venir así“, explicó la mujer.

“Yo le explico, pero él no escucha y me hostiga, a pesar de no tener cargo en el hotel. Me pregunta ‘¿qué mierda eres tú?’ y me dice ‘anda a lavarte la cara’”, denunció.

“Esto ya es degeneración“

Luego el hijo de la gerente “llamó a Carabineros por mi maquillaje y deciden despedirme en ese instante por una supuesta ‘falta grave’. Me acusan, solo por expresar mi género, de pretender ejercer el comercio sexual, además de advertirme que ‘no quiero más maricones en mi hotel, esto ya es degeneración’”.

El encargado de Derechos Humanos del Movilh, Ramón Gómez, calificó de “discriminatorio, abusivo e invasivo de la privacidad el actuar de Geotel Calama, el cual ha violentado el Código Laboral, la Ley Zamudio y la Ley de Identidad de Género“.

“Llamamos a todas las personas a no ocupar ninguno de los servicios en este hotel por incurrir en abierta discriminación contra la diversidad sexual y de género”, agregó.

Paralelamente, el Movilh asesoró a la pareja afectada para que interponga una denuncia en la Inspección del Trabajo y en tribunales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.