Avisos Legales
Nacional

Cierre de inscripciones en el Servel: Los datos claves que dejaron los candidatos constituyentes

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2021
Cierre de inscripciones en el Servel: Los datos claves que dejaron los candidatos constituyentes Imágenes en la puerta del Servel | Agencia Uno
La medianoche de este martes, el Servicio Electoral (Servel) cerró el plazo de inscripción de candidatos a la Convención Constitucional que será la encargada de redactar una nueva Constitución para el país y que serán elegidos por el escrutinio popular en abril próximo, además de las elecciones municipales y de gobernadores.

Este lunes a la medianoche se cerró el plazo de inscripción en el Servicio Electoral (Servel) de los pactos y candidaturas para las importantes elecciones de abril, donde los chilenos escogerán a los constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Desde temprano, representantes de la oposición y el oficialismo acudieron, no exentos de problemas y funas, para inscribir sus alianzas políticas.

En ese sentido, las inscripciones en el Servel dejaron importantes e históricos registros. Esto, porque por primera vez existirán más de 22 mil candidatos en los 2.768 cargos que estarán en disputa en abril próximo.

[Te puede interesar]: Jaime Bassa inscribe su candidatura constituyente: “Venimos a desconcentrar el poder

Cabe recordar que, en total, son 155 cupos para la Convención, 16 para gobernadores, 345 para alcaldes y 2.252 para concejales.

Pero esto no significa que están listos, pues en los próximos 10 días hábiles, el organismo deberá revisar cada una de las postulaciones y aprobarlas o rechazarlas según sea el caso.

Además, el Servel dio a conocer que son 14.900.089 ciudadanos los que podrán votar en los comicios de abril, donde 7.642.418 son mujeres y 7.257.671 hombres. Además, 414.915 personas son extranjeras.

Por último, se conoció que cuatro pueblos originarios lograron inscribir candidaturas para los 17 escaños reservados. Ellos son del pueblo Chango, Kawesqar, Yaganes y Collas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.