Avisos Legales
Nacional

Inmigración ilegal: Piñera firma decreto que permite a FF.AA. apoyar el control en las fronteras

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 12.01.2021
Inmigración ilegal: Piñera firma decreto que permite a FF.AA. apoyar el control en las fronteras Camión del Ejército durante un control | Agencia Uno
Mediante un decreto, el Presidente Sebastián Piñera permitirá que las Fuerzas Armadas presten colaboración con sus servicios en materia de control de inmigración ilegal. Mediante esta modificación al Decreto 265, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las fuerzas de orden y seguridad en el control de las fronteras.

El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, firmó el decreto que permite que las FF.AA. apoyen en el control de la inmigración ilegal por pasos no habilitados.

“El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros. Por estas razones impulsamos una nueva Ley de Migración que fue aprobada por el Congreso, que nos va a permitir tener una migración más segura, más ordenada y más regular”, afirmó.

[Te podría interesar]: Piñera y Agenda ‘anti-represión’ de la oposición: Debilita el orden público“ y “disminuye la capacidad del Estado»

Según dijo, lo anterior tiene como objetivo “mantener las puertas abiertas y acoger a la migración legal de aquellos que vienen a Chile cumpliendo con nuestras leyes y a aportar el desarrollo de nuestro país, pero al mismo tiempo combatir la inmigración ilegal de aquellos que pretenden entrar a nuestro país sin cumplir nuestras leyes”.

De acuerdo al Mandatario, existen más de 32 pasos ilegales en el norte del país, razón por la cual “organizaciones criminales, dotadas de cuantiosos recursos (…) ingresan a nuestro país, drogas, armas, contrabando y violencia”.

“Una vez que se promulgue la Ley de Migraciones (…) el Estado va a contar con nuevas y mejores herramientas jurídicas para combatir la trata de personas y para combatir el tráfico ilícito de migrantes”, agregó el gobernante.

Sin embargo, explicó que “dada la naturaleza y extensión de las fronteras en el norte (…) para poder cumplir con dicha misión se requiere una mayor colaboración de las FF.AA., por estas razones, a través del nuevo Decreto 265 que firmaremos hoy, estamos ampliando la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas (…) para combatir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes”.

De esta forma, mediante esta modificación al Decreto 265, las Fuerzas Armadas prestarán apoyo logístico, tecnológico y de transporte a las fuerzas de orden y seguridad en el control de las fronteras.

“Estamos avanzando para terminar con el desorden migratorio, para proteger mejor nuestras fronteras, para poder orden en nuestra casa y para tener una política migratoria que favorezca la inmigración regular y combata la migración ilegal”, recalcó el Jefe de Estado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.