Avisos Legales
Nacional

RD lanza más de 400 candidaturas para elecciones de abril y presenta sus sellos programáticos “para transformar Chile”

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.01.2021
RD lanza más de 400 candidaturas para elecciones de abril y presenta sus sellos programáticos “para transformar Chile” RD presenta candidaturas | RD
El partido frenteamplista presentó este martes de manera oficial su listado de apuestas electorales con miras a los comicios del próximo 11 de abril, con cinco candidaturas a gobiernos regionales, 20 que disputarán alcaldías, 37 para buscar un escaño constituyente y más de 350 personas que pelearán por un cupo en las concejalías de sus territorios.

Este martes 12 de enero, en la intersección de calle Bandera con Huérfanos, Revolución Democrática (RD) lanzó oficialmente su apuesta electoral, con presencia de sus candidaturas a alcaldías, concejalías y a la Convención Constitucional correspondientes a la Región Metropolitana y otros territorios del país.

A la cita también asistieron la presidenta de RD, la diputada Catalina Pérez, junto a la parlamentaria Maite Orsini, quienes, acompañando a las y los protagonistas de este proceso, presentaron junto a un gran lienzo los cuatro sellos que se plantean como los cimientos de todas las candidaturas.

“Más democracia”, “Futuro verde para un mejor vivir”, “Convivencia diversa, libre y segura” y “Nunca más sin nosotras”, fueron las premisas que escogieron desde la tienda frenteamplista para representar los ideales que buscarán llevar las y los candidatos a sus distintas gestiones y, por supuesto, a una nueva Constitución.

[Te puede interesar]: INDH presenta recursos para que extranjeros con derecho a voto puedan patrocinar candidaturas independientes

De esta forma, y a un día de haber inscrito el pacto de constituyentes “Apruebo Dignidad” junto al resto del Frente Amplio, Chile Digno, Igualdad, organizaciones sociales e independientes, Catalina Pérez destacó que RD llevará más de 400 candidaturas a nivel nacional: cinco para disputar gobiernos regionales; 20 para alcaldías; 37 que competirán por escaños en la Convención Constitucional (entre militantes y cupos cedidos); y más de 350 personas que postulan a las concejalías de sus comunas.

“No olvidamos que el proceso de transformación lo abrió el pueblo de Chile movilizado, a partir de las múltiples luchas que venimos dando hace tiempo (…) Otro Chile es posible, vivir mejor es posible. Nacimos para transformar, y hoy estamos en el desafío histórico más importante de nuestra generación, y vamos con todo, ‘si no pa’ qué’”, dijo la parlamentaria y timonel del partido.

Por su parte, la candidata independiente a constituyente y ex presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Luz Vidal, señaló que está “feliz de representar la voz de mujeres que han estado siempre excluidas. No me refiero solamente al sector que yo represento, sino a las mujeres en general, que han estado privadas de la participación, privadas de la política y privadas de derechos”.

En tanto, el candidato a la alcaldía de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que le enorgullece presentarse junto al resto de la lista que lleva el colectivo. “Quizás no son liderazgos que han aparecido en los matinales, pero son liderazgos que han estado junto al movimiento social, junto a las ollas comunes, trabajando codo a codo con los vecinos y vecinas de sus barrios. Y hoy tenemos el desafío de levantar proyectos municipalistas ciudadanos y transformadores, con gestiones serias y responsables que nos demuestren que vivir mejor en nuestros territorios es posible”.

“Tenemos la oportunidad de crear una constitución realmente democrática para todos»

Mientras, la diputada Maite Orsini estableció que “pocas veces en la historia las naciones tienen la oportunidad de vivir procesos tan profundos como los que atravesamos hoy. Y desde RD nos hemos puesto un desafío claro, que es ofrecerle a la ciudadanía un proyecto que esté a la altura de las demandas que esta ha levantado en los últimos años de manera movilizada (…) cuando la política y las instituciones pasan por una crisis como la que vivimos hoy, enfrentar una elección en nombre de un partido político es un acto de amor y valentía”.

También habló Emilia Ríos, candidata a la alcaldía de Ñuñoa, quien aseguró que en su comuna llevan muchos años con gobiernos de derecha, lo que “ha tenido consecuencias nefastas para nuestro territorio. Lo hemos vivido con la invasión inmobiliaria, con la falta de protección cuando no se cumplen las normas más básicas, y con la inmovilidad del municipio (…) Hemos tenido un historial de candidaturas dispersas que no han permitido enfrentar a la derecha de manera contundente”, afirmó, haciendo un llamado al resto de la oposición para que traten de revertir esta situación.

Por último, la candidata a constituyente por el distrito 23 de La Araucanía, Ericka Ñanco, recordó a las y los presentes que “este proceso constituyente no inicia ahora, sino que desde el año 2006, del 2008, del 2011, del 2012, porque somos los mismos que en esos tiempos estábamos exigiendo educación gratuita en las calles. Somos las mujeres que el 2018 también iniciamos una revolución. Somos los pueblos originarios, de las primeras naciones, que hace 500 años fuimos despojados de nuestra autonomía y nuestros territorios, pero que hoy seguimos acá, resistiendo (…) y hoy tenemos la oportunidad de crear una constitución realmente democrática para todos”.

A continuación, el listado completo de las candidaturas a constituyentes -orgánicas y quiénes correrán con cupos del partido en el pacto “Apruebo Dignidad”-, a alcaldías y GOREs de Revolución Democrática:

Candidaturas a Constituyentes

Camila Castillo (RD) – D2
Romina Ávalos (RD) – D3
Alejandra Toledo (RD) – D6
Roberto Parra – D6
María José Oyarzún (RD) – D7
Cristian Bellei – D7
Tatiana Urrutia (RD) – D8
Daniel Stingo – D8
Luz Vidal – D9
Giovanna Roa (RD) – D10
Fernando Atria – D10
Carolina Pérez (RD) – D11
Leonardo Parraguez (RD) – D12
Beatriz Sánchez – D12
Daniel Andrade (RD) – D13
Camila Musante – D14
Ana Martínez (RD) – D15
Ximena Maril – D16
Fabián Farías (RD) – D17
Eliana Adams – D17
Consuelo Veloso (RD) – D18
Ricardo Tapia – D18
Gloria Parada – D18
Cristina Martin – D19
Amaya Alvez (RD) – D20
Eduardo Pacheco – D20
Ericka Ñanco (RD) – D23
Aurora Delgado – D24
Felipe Pino – D24
Daniela Milanka – D24
Daniela Carvacho (RD) – D25
Gustavo Salvo – D25
Esteban Vielma (RD) – D26
Patricia Rada – D26
Julio Ñanco (RD) – D27
Yarela Gómez – D27
Haley Durán – D27

Alcaldías

Miguel Ballesteros – Calama
Francisco Riquelme López – Casablanca
Elisa Gálvez Espinace – Colina
Ornella Concha Hermosilla – Hualpén
Giordano Delpin Pino – Lampa
Sebastián Balbontín Bustamante – Limache
Francisco Pinochet Rojas – Linares
Pamela Hurtado Mendoza – Ollagüe
Raquel González Espinosa – Papudo
Miguel Concha Manso – Peñalolén
Alvaro Lizana Fuentes – Rengo
Carlos Burgos Martínez – Río Bueno
Germán Herrera Dinamarca – San Javier
Carlos Campbell Araya – Tierra Amarilla
Carla Amtmann Fecci – Valdivia
José Fica Peña – Ñiquén
Emilia Ríos Saavedra – Ñuñoa
Macarena Ripamonti – Viña del Mar
Tomás Vodanovic – Maipú
Luis Valenzuela – Tiltil

GOREs

Paula Orellana Uribe – Antofagasta
Rodrigo Mundaca (IND cupo RD) – Valparaíso
Nataly Rojas – Maule
Jaime Salvador Saez – Los Lagos
José Ignacio Marín – Ñuble

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.