Nacional

Denuncian que hubo al menos 12 fiestas clandestinas en la Región de Coquimbo durante la última semana

Por: Agencia Uno | Publicado: 13.01.2021
Denuncian que hubo al menos 12 fiestas clandestinas en la Región de Coquimbo durante la última semana Imagen referencial | Agencia Uno
“Hacemos el llamado al autocuidado, a que los padres nos ayuden para que sus hijos no participen en estas fiestas. Y a los jóvenes que sean conscientes de la grave situación epidemiológica que estamos viviendo como país», fue el llamado del seremi Alejandro García.

Con un serio llamado al autocuidado y con un mensaje directo a los padres para que controlen a sus hijos y no asistan a fiestas clandestinas, las autoridades de la Región de Coquimbo hicieron un primer balance sobre el Fono Denuncia de este tipo de hechos.

“En los últimos días, hemos visto con preocupación un aumento de las fiestas clandestinas y reuniones sociales con más del aforo permitido en la región. En la última semana totalizamos 12 denuncias de este tipo, siendo las más graves la ocurrida en un condominio de La Serena, en un local comercial de Ovalle y anoche en la Parte Alta de Coquimbo”, explicó el seremi de Salud, Alejandro García.

La autoridad sanitaria aseguró que los fiscalizadores de la institución y el personal de las Fuerzas Armadas se han desplegado en terreno asistiendo a cada uno de estos lugares, cursando los sumarios sanitarios respectivos por incumplir el toque de queda y las normativas Covid.

[Te puede interesar] “Está al borde de una tragedia”: Seremi denuncia que asistente a fiesta de Cachagua tiene COVID y está inubicable

“Hacemos el llamado al autocuidado, a que los padres nos ayuden para que sus hijos no participen en estas fiestas. Y a los jóvenes que sean conscientes de la grave situación epidemiológica que estamos viviendo como país. Contamos con un teléfono especial, que también se habilitó como Whatsapp, para que se realicen este tipo de denuncias, que es el +569 39554527. Necesitamos del apoyo de todos para enfrentar la pandemia”, agregó luego García.

El estado de la pandemia en la región

Este miércoles se informaron 69 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 16 corresponden a la comuna de La Serena, 22 a Coquimbo, dos a La Higuera, dos a Vicuña, uno a Illapel, uno a Canela, siete a Los Vilos, dos a Salamanca, ocho a Ovalle, cuatro a Monte Patria y cuatro sin notificación en el sistema Epivigila.

Con esto se llega a un total de 15.053 casos acumulados, de los cuales 448 se mantienen con contagio activo.

Desde la comuna de Ovalle, el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, informó que la Red Asistencial cuenta con 12 nuevas camas críticas habilitadas en el Hospital Provincial de Ovalle.

“Durante esta jornada, hemos sumado seis nuevas camas a la Unidad de Pacientes Críticos y seis a la Unidad de Tratamiento Intermedio, lo que hoy nos permiten aumentar la dotación de 56 a 62 camas UCI y de 77 a 83 UTI en nuestra región. Todo ello gracias a la estrategia de complejización y reconversión de camas que están llevando adelante nuestros hospitales”, indicó.

En relación a la disponibilidad de estas unidades, el director señaló que “hoy tenemos 13 camas UCI, que son aquellas que tienen un ventilador mecánico, y 12 UTI disponibles en nuestra Red Asistencial”.

Sobre las personas hospitalizadas, la autoridad comentó que “873 pacientes se encuentran internados en la región, de los cuales 49 están contagiados con Covid, y 16 están con requerimiento de ventilación mecánica”.

Al finalizar, el director (s) precisó que hasta este miércoles 12 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales han dado positivo al virus, y 55 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 10 funcionarios han dado positivo al virus y 36 se mantienen en cuarentena.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.