Avisos Legales
Nacional

Human Rights Watch critica reforma a Carabineros: «No tiene suficiente alcance»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
Human Rights Watch critica reforma a Carabineros: «No tiene suficiente alcance» Fuerzas Especiales (referencial). | Agencia Uno.
«Los proyectos no tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario de los carabineros y garantizar la rendición de cuentas por los abusos que se cometan», aseguró la ONG. Además, la entidad consideró que «Chile enfrenta importantes problemas en materia de derechos humanos».

El organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) publicó su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo. En la publicación, la entidad se refirió a la situación en Chile, donde dio cuenta de los abusos de Carabineros y criticó los esfuerzos estatales por reformar a la policía.

La organización hizo un recuento sobre los derechos humanos en el país desde distintos ámbitos. Entre los temas detallados están los derechos de las mujeres y niñas, los derechos indígenas, la libertad de expresión, los derechos de migrantes, los derechos en razón a la orientación sexual y la identidad de género, entre otros.

Con respecto a la policía uniformada, el informe destaca los abusos que cometieron los funcionarios. «Miles de personas resultaron heridas o informaron haber sufrido graves abusos durante su detención, incluidas brutales golpizas y abusos sexuales«, aseguraron sobre las protestas del ‘estallido social’.

[Te puede interesar] Comisión Chilena de DD.HH se querella contra el general director de Carabineros y el ministro del Interior por represión en manifestaciones ciudadanas

Además, HWR aseguró que la Fiscalía les informó que «se imputó a 75 agentes del Estado, la mayoría de ellos carabineros. Sólo uno de los imputados fue condenado».

Con respecto a la respuesta estatal frente a los abusos, la organización afirmó que «Chile ha dado pasos preliminares para reformar el cuerpo de Carabineros. Un consejo convocado en diciembre de 2019 por el Ministerio del Interior, y una comisión del Senado, formularon recomendaciones en los primeros meses de 2020 para reformar la institución, entre otras cosas, mejorando la transparencia, la capacitación y la rendición de cuentas».

«Asimismo, se habían presentado en el Congreso al menos cuatro proyectos de ley de reforma para modernizar las fuerzas de seguridad. Sin embargo, los proyectos no tienen suficiente alcance como para modificar el sistema disciplinario de los carabineros y garantizar la rendición de cuentas por los abusos que se cometan«, agregaron.

En general, HRW consideró que «Chile enfrenta importantes problemas en materia de derechos humanos relacionados con las condiciones carcelarias, la justicia por abusos del pasado y la protección de los derechos de las mujeres, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, los migrantes y los refugiados».

Puedes leer el informe completo aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.