Nacional

«Un paso más para alcanzar el aborto libre»: Comisión de Mujeres inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
«Un paso más para alcanzar el aborto libre»: Comisión de Mujeres inició tramitación de proyecto que despenaliza el aborto Pañuelo «Aborto Libre» | Agencia Uno
Esta moción busca la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 de gestión. Las parlamentarias acordaron que la tramitación de esta iniciativa continuará en las sesiones de los días miércoles.

Este miércoles, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género comenzó con la discusión del proyecto de ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

Previo a su debate, distintas parlamentarias se pronunciaron favorables a la tramitación del proyecto, asegurando su respaldo.

Según dijo la diputada Daniella Cicardini (PS), “este es un tema que llevamos años discutiendo y que queremos sacar adelante. Hoy, y a propósito del estallido social donde las mujeres fueron protagonistas en exigir derechos de igualdad es que consideramos esencial que se acabe con la penalización del aborto“.

En la misma línea, Maya Fernández (PS) coincidió en que “el congreso debe ser capaz de debatir todos los temas, sin vetos. En este caso, las mujeres queremos legislar y lo haremos sin excluir ningún tema“.

“Aquí no pueden haber temas tabú, las creencias religiosas no pueden estar sobre el debate democrático. Llegó el momento de debatir la despenalización aborto, pero también es necesario que exista una educación sexual potente que ayude a la prevención“, concluyó.

El debate

La sesión contó con la participación de la encargada del Programa de Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas, Camila Maturana, quien aseguró que la criminalización del aborto viola los derechos humanos de las mujeres, al afectar la autonomía en la toma de decisiones en cuanto a sus vidas y sus cuerpos.

La representante de la Corporación Humanas aseguró que, según la experiencia internacional, las restricciones legales al aborto no disminuyen su práctica ni tampoco la legalidad del mismo aumenta los casos de mujeres que deciden abortar.

Camila Maturana finalizó su intervención asegurando que las leyes punitivas contra el aborto desencadenan en la clandestinidad, afectando gravemente la salud de las mujeres.

En la jornada también participó Gloria Maira, representante de la Mesa por el aborto, quien dijo que la penalización de las actividades del aborto ha generado prácticas que afectan la salud y seguridad de las mujeres.

[Te puede interesar]: Diputadas del PS anuncian voto favorable a proyecto de despenalización del aborto

Agregó que el aborto en tres causales no ha terminado con las practicas clandestinas, reconociendo que las mujeres violadas optan por soluciones alternativas por la discriminación a la que se ven expuestas.

Gloria Maira aseguró que la descriminalización de la decisión de abortar va en línea con los derechos de las mujeres, el respeto de la libertad, el fortalecimiento de la democracia, mayor justicia y mejor vida para las mujeres y las vidas gestadas.

Finalmente, a nombre de las autoras de la moción expuso la diputada Camila Rojas (Comunes), quien recalcó que la clandestinidad trae consigo riesgos ocultos para la salud de las mujeres.

Sostuvo que despenalizar la decisión de abortar termina con el estigma, la criminalización, y la maternidad obligatoria que existiría en el país.

150 mil abortos clandestinos

La diputada Karol Cariola (PC) entregó cifras que dan cuenta de los más de 22 millones de abortos inseguros al año a nivel mundial, así como de los más de 150 mil clandestinos que se practican en Chile.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) manifestó su inquietud por la decisión de poner como límite las 14 semanas para terminar con la criminalización del aborto.

La parlamentaria pidió información al Ministerio de Salud sobre los casos de aborto y los efectos para la salud de las mujeres; y, a Gendarmería, para que entregue la información sobre el número de mujeres efectivamente condenadas por abortar.

Sobre estas solicitudes, la Comisión acordó oficiar a las autoridades correspondientes y a la Biblioteca del Congreso para que entregue información sobre legislación comparada en la materia.

“Un paso más para alcanzar el aborto libre“

La diputada Camila Vallejo (PC) reiteró que este proyecto no permite el aborto libre, gratis y seguro, como es el caso de Argentina, sino que este busca la despenalización de la interrupción del embarazo, hasta la semana 14 de gestión. En todo caso, indicó que su compromiso es insistir en una iniciativa en esa línea en un próximo gobierno.

Este mismo punto lo criticó la diputada María José Hoffmann (UDI), quien manifestó que la tramitación de esta iniciativa le resulta doloroso y que la modificación al Código Penal “es un paso más para alcanzar el aborto libre”.

La parlamentaria hizo hincapié en que los derechos de la vida del que está por nacer, con este proyecto, quedan por debajo de los derechos de las mujeres que estarían siendo resguardados en la moción.

Las parlamentarias acordaron que la tramitación de esta iniciativa continuará en las sesiones de los días miércoles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.