Avisos Legales
Nacional

Bancada de CS oficia a Interior y la PDI por audio que revela amenazas de muerte en contra de niñas mapuche en Temucuicui

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.01.2021
Bancada de CS oficia a Interior y la PDI por audio que revela amenazas de muerte en contra de niñas mapuche en Temucuicui Rodrigo Delgado en Temuco | Agencia Uno
“Hoy no podemos tolerar esta forma de trato de las policías, que es degradante, violenta y que vulnera cualquier derecho humano. Aquí se deben colocar las responsabilidades a disposición de la Justicia“, afirmó al respecto el diputado Diego Ibáñez.

Este jueves la bancada parlamentaria de Convergencia Social (CS) ofició al ministro del Interior, Rodrigo Delgado; al director de la PDI, Héctor Espinosa; y a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, para que esclarezcan la veracidad del audio que circula a través de las redes sociales, donde se escucha a un supuesto funcionario de la PDI amenazando de muerte a menores de edad durante el operativo que desarrollaron la semana pasada al interior de una comunidad mapuche en Temucuicui.

En el documento, los congresistas le solicitan a las autoridades mencionadas que informen cuáles eran los protocolos vigentes al momento de la ejecución del operativo; y si efectivamente se cumplieron dichos estándares; verificando los registros audiovisuales que se hicieron durante el mismo.

Además, los parlamentarios exigen conocer las medidas contempladas por estos organismos para reparar a las comunidades afectadas, e implementar cambios en los protocolos de acción que guían a los agentes de orden y seguridad, especialmente en lo que respecta al tratamiento de niños, niñas y adolescentes.

[Te puede interesar]: Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: “La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron

“El audio que está circulando sobre un procedimiento policial donde habrían estado menores de edad es gravísimo. No sabemos qué está esperando el gobierno para aclarar esta situación. Creo que esto amerita una vocería de parte del gobierno, por lo menos“, señaló el Jefe de Bancada de Convergencia Social, Gonzalo Winter.

“Exigimos que el gobierno y el ministro Delgado confirmen si corresponde al procedimiento en Temucuicui o bien lo descarten, porque ellos deben ejercer el control político sobre las policías y no al revés. En caso de comprobarse su veracidad, como mínimo debe dar una explicación el director general de la PDI“, agregó.

En esta línea, la diputada Gael Yeomans, tildó de “indignante” el audio y solicitó respuestas de las autoridades: “Necesitamos explicaciones urgentes de parte de la PDI, que respondan y se responsabilicen de estos hechos de ser confirmados, comenzando por su director. El gobierno y el ministro Delgado tienen el deber de confirmar si este registro corresponde al procedimiento en Temucuicui“.

Colocar responsabilidades a disposición de la Justicia

Así mismo, el diputado Diego Ibáñez, afirmó que “es una violación brutal de los DD.HH. de la niñez y del pueblo mapuche. Sabemos que la policía hoy merece una reforma estructural que erradique estas prácticas terribles y que tome el problema del pueblo mapuche no como un tema de seguridad pública sino que el gobierno se haga cargo de que es un tema político. El gobierno prometió poner a los niños primero en la fila, pero han retrocedido años en el resguardo de sus derechos fundamentales y sobretodo que son niños y niñas mapuche”.

“Hoy no podemos tolerar esta forma de trato de las policías, que es degradante, violenta y que vulnera cualquier derecho humano. Aquí se deben colocar las responsabilidades a disposición de la Justicia y, por cierto, las responsabilidades de quienes hoy mandan dentro de la Policía de Investigaciones deben hacerse efectivas”, agregó.

Por su parte, el diputado Gabriel Boric señaló: “El audio que se conoció hoy es gravísimo. Si se comprueba su veracidad, es una prueba irrefutable más de la necesidad de una profunda refundación de las policías. La vulneración de niños, niñas y adolescentes y del pueblo mapuche no puede continuar. El estado debe hacerse cargo de una situación que ya es insostenible. Como bancada ya oficiamos al Ministerio del Interior y la PDI para conocer todos los antecedentes”.

“De comprobarse su veracidad vamos a buscar las responsabilidades políticas y policiales que hay detrás, porque no podemos normalizar ni permitir la violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Es inaceptable que este tipo de acciones se estén haciendo cada vez más recurrentes por parte de las policías en sus procedimientos“, cerró Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.