Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Quilpué sobre incendio: «Aquí hay personas que están buscando otros fines»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Alcalde de Quilpué sobre incendio: «Aquí hay personas que están buscando otros fines» Mauricio Viñambres, alcalde de Quilpué (archivo). | Agencia Uno.
«Aquí no es casual, quiero ser claro, esta es segunda vez en menos de un mes y medio que se realiza este intento de incendio en esta zona. Aquí hay persona que están buscando otros fines y nos gustaría saber cuales son esos fines y poder castigar como corresponde», denunció Mauricio Viñambres. Además, apuntó directamente a uno de los propietarios de un predio como posible responsable.

Durante la tarde de este viernes, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres denunció que no es primera vez que se intenta hacer un incendio en la zona y se refirió sobre un basural ilegal que es sindicado como uno de los puntos de origen del siniestro.

El incendio que ya ha consumido cerca de 500 hectáreas y por el cual se ordenó la evacuación de 25 mil personas, todavía está activo y autoridades anunciaron que las labores continuarán toda la noche. Ante el siniestro se desplegaron, hasta el momento, un contigente de más de 60 compañías y cerca 450 bomberos, además de helicópteros y aviones.

Durante la tarde, desde Conaf aseguraron que tenían la certeza de que el siniestro tiene origen intencional. «Tenemos que ser muy claros, esto tuvo una intencionalidad extrema. Seguramente lo hizo alguien que sabe del comportamiento del fuego, por lo tanto va a ser perseguido con todas las herramientas técnicas que CONAF tiene», aseguró la gerenta de Protección contra Incendios Forestales, Aída Baldini.

[Te puede interesar] Conaf sobre incendio forestal en Quilpué: «Esto tuvo una intencionalidad extrema» 

Por otro lado, Viñambres, consultado sobre un basural clandestino, que podría ser el lugar donde se originó uno de los focos, aseguró que «nosotros hace casi 2 años atrás hicimos una limpieza que nos costó 12 millones en el mismo lugar, lo hemos notificado con la autoridad sanitaria reiteradas veces«.

El edil hizo referencia a un predio específico que sería propiedad privada de una persona de apellido Basaure. Aseguró que han intentado limpiar el terreno y han encontrado resistencia por parte de su dueño.

«El dueño se llama señor Basaure e incluso tuvimos que entrar al lugar con Carabineros, la última vez, para hacer una limpieza. Trabajamos en conjunto con la Gobernación en materia de seguridad, porque amenazó con una escopeta la entrada de la gente.

En cuanto a la proliferación de lugares ilegales para botar basura, Viñambres afirmó que «no sacamos nada con haber hecho limpieza en 40% de los micro basurales en toda la ciudad si la gente sigue botanbdo la basura en sus terrenos, que son particulares muchos de ellos o quebradas, la verdad que no hay municipio que resista».

«Yo le he pedido al ministro del Interior que pueda buscar los responsables», puntualizó.

«Aquí no es casual, quiero ser claro, esta es segunda vez en menos de un mes y medio que se realiza este intento de incendio en esta zona, aquí hay persona que están buscando otros fines y nos gustaría saber cuáles son esos fines y poder castigar como corresponde», declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.