Avisos Legales
Nacional

Detención de familia de Catrillanca: INDH presentará recurso de amparo por caso de niña de siete años

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.01.2021
Detención de familia de Catrillanca: INDH presentará recurso de amparo por caso de niña de siete años Imagen referencial | Agencia Uno
Luego de conocerse la situación vivida por la familia del comunero mapuche, que fue detenida el día del juicio al ex carabinero que le disparó, se vio la imagen de su hija en el suelo siendo retenida. Constatados los hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos buscará protegerla en tribunales.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará un recurso de amparo en favor de una menor de edad, hija del fallecido Camilo Catrillanca, luego de que fuera detenida por efectivos de la PDI la semana pasada en la comuna de Ercilla, en La Araucanía.

El INDH detalló que “luego de tomar testimonio de la niña de siete años, su madre y abuela, INDH presenta recurso de amparo a favor de las afectadas”.

[Te puede interesar]: Otro caso de violencia de la PDI contra la infancia mapuche: Cuando un niño es agredido por defender a su madre werken

Asimismo, aseguraron que las tres personas “fueron detenidas por funcionarios de la PDI, el 7 de enero en Ercilla, sin cumplir con los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad”.

Cabe recordar que la Defensoría de la Niñez ya había condenado este hecho, ocurrido el mismo día en que se entregaba el veredicto por el asesinato del comunero mapuche, por lo que también presentó una acción de amparo tras la detención de la niña.

Desde la Policía de Investigaciones negaron que la menor hubiera sido detenida, asegurando que “estas afirmaciones se estiman falsas”, ya que se trató de “la detención de dos mujeres adultas que se encontraban en compañía de la menor, la que evidentemente no podía quedar sola en la vía pública, motivo por el cual fue trasladada hasta dependencias de la Subcomisaría de Carabineros de Ercilla”.

[Te puede interesar]: Madre de adolescente mapuche confirma audio filtrado y apunta a la PDI por maltrato a su hija: «La tenían en el suelo, le pegaron, la amenazaron»

Asimismo, la entidad detalló que en esa dependencia policial, fue entregada a su abuelo paterno, quien se presentó junto a su abogado, “negándose a firmar el acta respectiva, quedando constancia de ello”.

Se hace presente que la menor nunca estuvo en una unidad policial ni vehículo de la PDI. Por lo anterior, se esperará la presentación de la acción anunciada, para informar los detalles del procedimiento a los tribunales de justicia”, aseguró la policía civil.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.