Avisos Legales
Nacional

Encuesta: Con un 25,9% de las preferencias, Carla Amtmann ganaría las elecciones municipales en Valdivia

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2021
Encuesta: Con un 25,9% de las preferencias, Carla Amtmann ganaría las elecciones municipales en Valdivia Carla Amtmann | RD
El estudio, realizado por la encuestadora santiaguina Natural Phone, también arrojó una visión muy negativa de la comunidad valdiviana hacia la actual gestión del alcalde Omar Sabat, con un 21,7% del universo consultado que lo calificó con nota 1.

Luego que la inscripción de las candidaturas al municipio de Valdivia se concretara finalmente el pasado lunes, la campaña electoral en la ciudad sureña ya tiene sus primeros sondeos, los que posicionan a la candidata de RD, Carla Amtmann, como la primera preferencia para ocupar el cargo de alcaldesa.

Esto, según los números que entrega la encuestadora Natural Phone, que establece que Amtmann sería la primera opción de las y los valdivianos para liderar la municipalidad con un 25,9%.

A la frenteamplista la siguen el actual alcalde, el independiente pro UDI Omar Sabat, con un 21,7%; en tercer lugar se ubica el independiente ex RN, Felipe Riffo, con un 12,5%; luego viene el democratacristiano Gonzalo Espinoza en cuarto lugar con un 5,7%.

[Te puede interesar]: Carrera por la alcaldía de Valdivia: 700 mujeres firman carta en apoyo a candidatura de Carla Amtmann

En el último lugar se sitúa el dirigente social Patricio Alarcón con un 4,9%, quien no logró juntar las firmas para presentarse. De acuerdo a la muestra, aún hay un 29,4% que no sabe quién será su candidato o candidata.

La encuesta también consultó la opinión sobre la gestión del alcalde Sabat, ante lo que un 21,7% lo califica con la nota más baja, un 1, mientras que 20,3% le pone un 5 y un 15,3% lo evalúa con un 4.

La mayoría de los encuestados considera que, una vez que se vuelva la normalidad, la prioridad del municipio debería ser fomentar el empleo, opción que fue respaldada por un 30,4% de los consultados. El 19,1% cree que hay que mejorar la gestión en salud y el 15,4% priorizaría la seguridad ciudadana.

Este sondeo se realizó de forma telefónica, abarcando un universo de 1.059 personas de todos los sectores sociales, rangos etarios, incluyendo tanto hombres como mujeres.

Sin embargo, este apoyo a la candidatura de Amtmann no es tan sorpresivo, ya que, hace una semana, más de 700 dirigentas sociales y vecinales, académicas, profesionales, trabajadoras y jefas de hogar de la comuna, firmaron el documento denominado “Carta abierta a las mujeres de Valdivia: Nunca más sin nosotras”, en la que consignan su completo respaldo a la ambición alcaldicia de la economista y profesora de historia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.