Avisos Legales
Nacional

Paris deja en suspenso vacaciones tras alza de contagios: «Si no lo contenemos, vamos a tener que volver a cuarentena total»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.01.2021
Paris deja en suspenso vacaciones tras alza de contagios: «Si no lo contenemos, vamos a tener que volver a cuarentena total» Enrique Paris no descartó medidas radicales para contener el importante alza de contagios de coronavirus en el país | Agencia Uno
«Desgraciadamente ya tenemos en cuarentena a varias capitales regionales y si en Santiago se nos produce el mismo rebrote que vemos en regiones, vamos a tener que llegar a otras etapas, desgraciadamente, porque eso afecta a la vida familiar y a la economía», planteó el secretario de Estado.

En plena época estival y con miles de personas trasladándose de una región a otra por vacaciones, el ministro de Salud, Enrique Paris, no descartó que en un futuro cercano la Región Metropolitana deba volver a la fase 1 de cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus visto en las últimas semanas.

En entrevista con Radio El Conquistador y tras haberse cursado un total de 504 mil permisos justamente para tomar vacaciones, admitió que “estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando».

“Estamos teniendo un rebrote importante y tenemos que contenerlo. En eso consiste el Paso a Paso. Si no lo contenemos, vamos a tener que volver a la cuarentena total. Desgraciadamente ya tenemos en cuarentena a varias capitales regionales y si en Santiago se nos produce el mismo rebrote que vemos en regiones, vamos a tener que llegar a otras etapas, desgraciadamente, porque eso afecta a la vida familiar y a la economía», planteó a renglón seguido el secretario de Estado.

Paralelamente, apuntó a las altas cifras que exhibe el país e, incluso, anticipó el panorama de este viernes. “Puedo adelantar que hoy hay 4.471 casos nuevos y 58.977 exámenes. Tenemos más casos, pero estamos haciendo muchos exámenes y eso se debe a que cambiamos la norma. Ahora la gente no necesita orden médica para hacerse el examen”, sostuvo.

«Estamos muy preocupados por las regiones»

“La positividad de la Región Metropolitana todavía es baja, 4% hoy, lo cual es bastante aceptable. Sin embargo, a nivel nacional la positividad es el doble, del 8%, por eso estamos muy preocupados por las regiones”, complementó.

«Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención», agregó.

[Te puede interesar] El mensaje de Izkia Siches al gobierno: “Si bordeamos los seis mil casos, se debería reevaluar el Permiso de Vacaciones”

Con respecto al proceso de vacunación, aseguró que “Chile tiene una tradición muy exitosa en vacunas. Esperamos al primer semestre tener al 80% de la población objetivo vacunada contra el COVID-19″.

«La OMS tiene una visión global de la pandemia. Desde el punto de vista del país, a fines de junio, tendremos al 80% de la población vacunada y seguirán llegando vacunas para seguir vacunando a las personas contra el COVID-19», complementó.

Con respecto al comportamiento de los jóvenes, en referencia a las fiestas clandestinas, el ministro de Salud indicó que “actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar».

«Llega un momento en que las cuarentenas son inevitables»

Respecto de la medida más radical para enfrentar el incremento de las cifras de coronavirus en nuestro país, este jueves en el programa «Aquí somos todos» de este jueves, el secretario general del Colmed, José Miguel Bernucci fue claro. «Llega un momento que las cuarentenas son inevitables, ya que si no podemos controlar la cantidad de contagios, vamos a tener que recurrir a ella nuevamente», planteó.

Sus declaraciones se generan escasos días después de que la propia presidenta de la entidad, asegurara en entrevista en el mismo canal, que ve con preocupación los permisos de vacaciones, en vigencia desde el lunes 4 de enero.

“Nos preocupan los permisos interregionales. No porque salgan de vacaciones, sino que sospechamos que la presión en balnearios de reducido tamaño (…) es preocupante», sostuvo en «Bienvenidos».

«Creemos que el gobierno debe reevaluar”, dijo luego en diálogo con «La mañana de CHV», apuntando nuevamente a la cuestionada decisión de otorgar una autorización para viajar dentro del país que se encuentra vigente hasta el 31 de marzo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.