Avisos Legales
Nacional

La caída de Karen Rojo: Tribunal la condena a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2021
La caída de Karen Rojo: Tribunal la condena a cinco años y un día de cárcel efectiva por fraude al Fisco Ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo (archivo). | Agencia Uno.
La ex jefa comunal, condenada por fraude al fisco, no podrá optar a penas sustitutivas y deberá cumplir la sanción en un centro penitenciario. Además, se le declaró la inhabilidad perpetua de derechos políticos y se le condenó a pagar una multa de 20% del perjuicio causado.

Durante la tarde de este lunes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Antofagasta emitió la sentencia en contra de la ex alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, en el marco del llamado Caso Main.

La ex jefa comunal había sido declarada culpable, el pasado 31 de diciembre, por el delito de fraude al fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS). En esta jornada se dio lectura de la sentencia y el tribunal decidió una pena de cinco años y un día de cárcel.

[Te puede interesar]: Justicia condena a Karen Rojo, ex alcaldesa de Antofagasta, por fraude al Fisco

Cabe destacar que Rojo tendrá que cumplir la condena de forma efectiva, ya que según nuestra legislación, si la pena supera los cinco años no es posible optar a una sustitutiva.

Además, el tribunal decretó la inhabilitación absoluta en cargos, empleos u oficios públicos por cinco años y un día, así como la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer derechos políticos. Junto con esto, deberá pagar una multa correspondiente al 20% del perjuicio causado, es decir, cerca de $4 millones.

También, se condenó al ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, Edgardo Vergara, a la pena de tres años y un día de libertad vigilada.

Los hechos que dieron origen a esta sentencia tienen que ver con el uso de dineros de la CMDS para contratar a la empresa Main Comunicaciones para asesorías políticas en el marco de su campaña para la reelección en 2016. Dicho aprovechamiento personal fue acreditado en el juicio.

La investigación del Ministerio Público comenzó hace dos años y la ex alcaldesa fue suspendida de su cargo en julio del año pasado. Posteriormente, Rojo renunció a la alcaldía en noviembre pasado para hacerse cargo de su defensa.

La ex jefa comunal todavía tiene opciones de interponer un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones para optar a un nuevo juicio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.