Avisos Legales
Nacional

Tras investigación por abandono de deberes: Miguel Concha solicita al concejo que denuncien a Carolina Leitao ante el Tribunal Electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.01.2021
Tras investigación por abandono de deberes: Miguel Concha solicita al concejo que denuncien a Carolina Leitao ante el Tribunal Electoral Miguel Concha | RD
Esto, luego de que el ente contralor concluyera una investigación de casi dos años, en la que resolvió finalmente que la actual alcaldesa de Peñalolén incumplió su labor de control a los fondos comunales, por no realizar gestiones necesarias para cobrar deudas por patentes y permisos por más de 6.400 millones de pesos.

Este lunes se dio a conocer que la Contraloría General de la República concluyó un sumario administrativo en la Municipalidad de Peñalolén, actualmente a cargo de Carolina Leitao (DC), estableciendo graves negligencias por parte de la alcaldesa y su equipo, razón por la que sugirió a las y los concejales denunciar a la máxima autoridad comunal al Tribunal Electoral (TER).

De esta manera, y a través del concejo municipal, Contraloría recomienda que se haga esta acusación contra la alcaldesa, la cual podría terminar en su destitución por notable abandono de deberes, en un período electoral en que justamente buscaba reelegirse por segunda vez en la comuna.

Ante esto, el candidato del Frente Amplio para ocupar el sillón municipal de Peñalolén, Miguel Concha, adhirió a la sugerencia del órgano contralor, haciendo un llamado a las y los miembros del concejo para que efectivamente lleven esta denuncia ante el TER.

[Te puede interesar]: Contraloría recomienda a concejales de Peñalolén denunciar a la alcaldesa Leitao al Tribunal Constitucional

Lo anterior, teniendo en cuenta y recalcando que es imprescindible que se evalúe una eventual destitución de la actual alcaldesa, ya que además es a ella misma a quien le corresponde, por estatutos, sancionar a tres funcionarios claves de su administración para quienes Contraloría también recomendó “severas medidas disciplinarias”.

“Solicito al Concejo Municipal de Peñalolén que realice la denuncia ante el Tribunal Electoral por el notable abandono de deberes de la alcaldesa Carolina Leitao, por el no cobro de 6.400 millones de pesos en deudas, tal como lo señala el sumario administrativo realizado por la Contraloría contra la Municipalidad de Peñalolén”, señaló Miguel Concha.

“Estos hechos son de la máxima gravedad, si se tiene en cuenta que la alcaldesa no ha entregado ningún antecedente sobre el listado de las entidades que adeudan más de 6.400 millones al municipio. Solicitamos que la municipalidad entregue todos los antecedentes del caso para esclarecer este negligencia denunciada por la Contraloría”, concluyó el candidato del FA.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.