Avisos Legales
Nacional

Espacio Riesco: Cámara aprueba informe de comisión investigadora que acusa cobros injustificados e irregularidades

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.01.2021
Espacio Riesco: Cámara aprueba informe de comisión investigadora que acusa cobros injustificados e irregularidades Espacio Riesco. | Agencia Uno.
«En ningún momento de la investigación aparecieron antecedentes que justifiquen los altos precios pagados por el recinto; no se aprecian mecanismos que hubiesen permitido garantizar la entrega oportuna de las prestaciones, no se establecen multas ni amonestaciones que sirvan para que el arrendador cumpla», sentenció el informe.

Este jueves, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que, entre otras cosas, examinó la contratación del centro de eventos Espacio Riesco como centro hospitalario.

Cabe recordar que el polémico convenio que se firmó con el recinto de Santiago oriente, significó una gran cantidad de críticas en contra del Ministerio de Salud y, sobre todo, contra el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La Comisión, en específico, estaba abocada a investigar «todos los actos del gobierno relacionados con la estrategia del Ministerio de Salud en torno a la habilitación de inmuebles para la atención de enfermos COVID-19, en especial, la contratación de Espacio Riesco».

[Te puede interesar] Hotel usado como residencia sanitaria denuncia millonaria deuda del Minsal: Contrato lo firmó Arturo Zúñiga

La votación contó con 70 votos a favor, 53 en contra y 7 abstenciones.

La diputada Karol Cariola tuvo la misión de dar a conocer a la Cámara las conclusiones del informe. Dentro de las principales, se encuentra que la contratación del recinto «no cumplió su objetivo» de ayudar a descongestionar centros de salud. Específicamente, el Hospital San josé.

Según los funcionarios de dicho hospital, agrupados en Fedepruss, las camas que puso a disposición Espacio Riesco no sirvieron para disminuir el colapso de su servicio de urgencias.

Sobre los costos de arrendamiento del lugar, el informe constata que «en ningún momento de la investigación aparecieron antecedentes que justifiquen los altos precios pagados por el recinto; no se aprecian mecanismos que hubiesen permitido garantizar la entrega oportuna de las prestaciones, no se establecen multas ni amonestaciones que sirvan para que el arrendador cumpla».

También, cuestiona la cláusula de renovación automática sin justificación.

Además, según asegura el informe, dicho contrato de arriendo fue contrario a derecho y causó un perjuicio al Estado, “abusando así, de la facultad de trato directo por el arriendo de una bodega, por el cual se terminó pagando dos veces lo mismo”.

Irregularidades en la contratación de trabajadores

En adición a lo anterior, el informe dio cuenta de que la contratación de los empleados que participaron en dicho centro, se hizo a través de empresas externas, una de ellas Medical Care. De forma tal, que si bien se encontraban bajo la supervisión de la autoridad sanitaria, no tenían responsabilidad administrativa de ningún tipo.

[Te puede interesar] Residencias sanitarias VIP: Denuncian lucro y sobreprecios en contratación de hoteles Capital y Radisson gestionados en época de Arturo Zúñiga 

Esto llevó a la Comisión concluir que hubo vulneración de los derechos de las y los trabajadores, debido a que se contrató a personal transitorio y se les despidió apenas terminó el uso de Espacio Riesco.

La CEI recomendó que se instruyan sumarios sanitarios e investigaciones administrativas en el Ministerio de Salud, la Subsecretaría de Redes Asistenciales y en el Servicio de Salud Metropolitano Norte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.