Avisos Legales
Nacional

Será ley: Cámara aprueba retiro de fondos de AFP para personas con enfermedades terminales

Por: Ruben Escobar | Publicado: 21.01.2021
Será ley: Cámara aprueba retiro de fondos de AFP para personas con enfermedades terminales Sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados. | Agencia Uno.
La iniciativa contó con el apoyo de la unanimidad de las diputadas y diputados en la sesión, por lo que completó su tercer trámite constitucional y será remitido al Ejecutivo para su promulgación. La normativa entrará en vigencia el 1 de julio de este año.

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de retiro de fondos previsionales para personas que padezcan una enfermedad terminal y será ley.

Recién ayer, el Senado dio su aprobación de forma transversal, por lo que hoy rápidamente se puso en tabla en la Cámara Baja y se votó por unanimidad, con 134 votos a favor, correspondientes a todos los parlamentarios que se encontraban en la sesión.

[Te puede interesar] Retiro de fondos de AFP para enfermos terminales queda a un paso de ser ley

De esta manera, la iniciativa completó su tercer trámite constitucional, por lo que ya está en condiciones de convertirse en ley y solo falta que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la promulgue para que luego se publique.

La nueva medida entrará en vigencia el próximo 1 de julio, pero existe una excepción. Aquellas personas que estén haciendo uso de las Garantías Explícitas en Salud (GES), sólo por cuidados paliativos de cáncer terminal y otras patologías específicas, podrán solicitar el retiro desde «el primer día hábil del mes subsiguiente a la fecha de publicación» de la ley.

¿Cómo funciona la ley?

Los afiliados tendrán derecho a recibir una pensión calificada como Renta Temporal a 12 meses, que se pagará con su cuenta de capitalización individual. Sin embargo, tendrá que mantener los fondos para pagar pensiones de sobrevivencia y la cuota mortuoria.

No obstante lo anterior, el afiliado podrá pedir que se reduzca su Renta Temporal hasta el valor de la Pensión Básica Solidaria para personas mayores a 80 años. De esta forma, la diferencia puede ser retirada como excedente de libre disposición.

La Superintendencia de Pensiones  nombrará un Consejo Médico que estará a cargo de calificar la situación de las personas que soliciten el retiro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.