Avisos Legales
Nacional

Colapso en Antofagasta obliga a traslado aéreo de cuatro pacientes COVID-19 en estado crítico

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Colapso en Antofagasta obliga a traslado aéreo de cuatro pacientes COVID-19 en estado crítico Traslado de paciente en avión de la FACH (archivo). | Agencia Uno.
En los últimos días, la región llegó a un nivel de ocupación de entre 98% y el 100% de las camas UCI. Así, estos pacientes se suman a los 128 que fueron evacuados el año pasado y se espera que en los próximos días 20 personas más se trasladen hasta Santiago.

Este viernes, la Fuerza Aérea de Chile (FACH) trasladó a cuatro pacientes con COVID-19 desde la Región de Antofagasta para que sean atendidos en la capital ante la falta de camas UCI en el norte del país.

El avión Hércules C-130 aterrizó durante esta tarde en Santiago. Los pacientes corresponde a tres hombres y una mujer entre 45 y 66 años que se encuentran en estado crítico.

Así, fueron derivados al Hospital del Tórax, el Hospital Metropolitano, la Clínica Tabancura y el Hospital de la FACH.

El traslado de los pacientes ocurrió por el colapso que existe en los centros hospitalarios de la Región de Antofagasta, donde en los últimos días llegaron a un nivel de ocupación de entre 98% y el 100% de las camas.

[Te puede interesar] Minsal reporta la cifra más alta desde junio: Casos nuevos de COVID-19 rozan los 5.000 contagios 

A lo anterior, se suman la falta de personal que afecta a la zona. Ante este panorama, el Hospital Militar de la región cerró su servicio de urgencia para apoyar al hospital regional.

Cabe destacar que el traslado de los pacientes es de alta complejidad, cada uno de los pacientes debe estar en una cápsula de aislamiento epidemiológico y acompañados de un grupo de personal sanitario. Este equipo cuenta con especialistas del SAMU, anestesiólogos, paramédicos, enfermeros y enfermeros de combate, quienes deben monitorear a los afectados en todo momento.

El general Xavier De Aretxabala, de la Brigada Aérea del Grupo de Sanidad de la FACH, afirmó que «nuestra misión es descongestionar Antofagasta, trayendo cuatro pacientes y así sucesivamente, hasta dar cierta libertad a la gente de la UCI».

Además, confirmó que este sábado trasladarán a cuatro pacientes más y que la situación se irá evaluando conforme se desarrolle la pandemia.

Estas personas se suman a las 128 que fueron evacuadas el año pasado y se espera que en los próximos días 20 personas más se trasladen hasta Santiago.

Situación crítica en regiones

Antofagasta no es la única región que enfrenta graves problemas en la capacidad de sus centros hospitalarios. La Araucanía, Los Lagos y Valparaíso se encuentran con una ocupación de camas UCI casi total.

[Te puede interesar] Colegio Médico de Valparaíso pide suspender permiso de vacaciones ante 100% de ocupación de camas UCI 

Ante esta situación, el Colegio Médico de Valparaíso solicitó que se suspenda el permiso de vacaciones: «Genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extra y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas», afirmó el doctor Luis Ignacio de la Torre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.