Avisos Legales
Nacional

Juan Guzmán Tapia: A los 81 años fallece el juez que procesó a Pinochet

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Juan Guzmán Tapia: A los 81 años fallece el juez que procesó a Pinochet Juan Guzmán Tapia. | Institute for Policy Studies.
Lideró las investigaciones en los casos de la «Operación Colombo» y en la «Caravana de la Muerte», donde en el año 2000 consiguió el desafuero del fallecido dictador. También, jugó un rol fundamental para la creación de la figura del «secuestro permanente», que permitió perseguir judicialmente a violadores de derechos humanos, marcando un histórico precedente.

Este viernes falleció Juan Guzmán Tapia a los 81 años, el destacado abogado y ex juez que sometió a proceso al dictador Augusto Pinochet, por crímenes de lesa humanidad. La información sobre su muerte la dio a conocer su familia.

El entonces magistrado fue el juez titular de las investigaciones a raíz de diversas querellas en contra de Pinochet, por el caso “Caravana de la Muerte“ y por la «Operación Colombo».

Parte de una familia de intelectuales, Juan Guzmán es hijo del reconocido poeta y diplomático Juan Guzmán Cruchaga y de Raquel Tapia Caballero. Realizó sus estudio de Derecho en la Universidad Católica.

Dentro de su trayectoria destaca su desempeño en la Corte de Apelaciones de Talca y en la Corte de Apelaciones de Santiago. En este último tribunal, fue parte de la Corte Marcial, cargo en el que se mantuvo hasta después del retorno a la democracia.

[Te puede interesar]: Víctimas de la dictadura denuncian que coordinador del PRAIS es simpatizante de la extrema derecha

Además, tuvo una destacada carrera académica donde llegó a ser decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

En su labor profesional, Juan Guzmán Tapia aportó de gran manera a diversas investigaciones relacionadas con detenidos desaparecidos. En estas labores, realizó exhumaciones para la identificación de personas y marcó un precedente de gran importancia al considerar la figura del «secuestro permanente».

Dicha figura legal se asentó en la jurisprudencia y permitió perseguir a violadores de derechos humanos sin que pudieran alegar la prescripción de los delitos.

Su retiro del Poder Judicial ocurrió en 2006 y redactó sus memorias en el libro ‘En el borde del mundo: memorias del juez que procesó a Pinochet’.

El desafuero a Pinochet

Fue en el año 2000 cuando consiguió el desafuero del fallecido dictador, que en ese momento ejercía como senador vitalicio.

Esto, gracias a que el 24 de mayo de 1999 la diputada comunista Carmen Hertz interpusiera, junto con su hijo, una querella criminal contra Augusto Pinochet, el general Sergio Arellano Stark, el brigadier general Pedro Espinoza Bravo, el coronel Sergio Arredondo, el coronel Marcelo Morén Brito y el capitán Patricio Díaz Araneda.

La querella criminal de Hertz provocó que, justo un año después, el dictador perdiera su fuero parlamentario, su inmunidad. El 23 de mayo de 2000, el pleno de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el desafuero de Pinochet por 13 votos a favor y 9 en contra.

Sin embargo, la resolución quedó sin efecto, puesto que su defensa presentó un recurso de amparo aludiendo motivos de salud, razones que la Justicia aceptó.

La Caravana de la Muerte, encabezada por el general Sergio Arellano, asesinó a 75 personas de distintos destacamentos de todo el país, de los que sacó a la fuerza a decenas de prisioneros políticos que fueron posteriormente asesinados entre el 16 y 19 de octubre de 1973.

El año 2000, después de lograr el desafuero de Pinochet, y posterior proceso por el caso “Caravana de la Muerte, el dictador fue nuevamente procesado por el juez Guzmán, esta vez por el caso “Operación Colombo“

«Pinochet fue procesado, pero no juzgado»

El año 2006, tras la muerte de Pinochet, el ex juez aseguró en entrevista con Deutsche Welle que Pinochet “estuvo mentalmente impecable hasta el final”.

“Nosotros pudimos comprobar que Pinochet estuvo mentalmente impecable hasta el final. En ‘Operación Cóndor’, una sala de la Corte de Apelaciones revocó un auto de procesamiento mío, aduciendo que la Corte Suprema ya se había pronunciado sobre su demencia, y que esa demencia producía efectos en todas las causas”, declaró en ese entonces.

«Hubo la tenacidad que se requiere por parte de los jueces para dar el primer paso, procesar a Pinochet, pero no hubo voluntad de los miembros de los tribunales superiores para que hubiera juicio. Pinochet fue procesado, pero no juzgado«, agregó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.