Avisos Legales
Nacional

Itelecom y la trastienda del modus operandi de la empresa acusada de pagar millonarios sobornos municipales

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Itelecom y la trastienda del modus operandi de la empresa acusada de pagar millonarios sobornos municipales Imagen referencial | Agencia Uno
“Se debía estar dispuesto a entregar beneficios a empresas intermediarias o gestores que al final llegaran a funcionarios públicos. Este es un modo de operación en los municipios y gobiernos regionales (…) que viene arraigado con proyectos de la basura, áreas verdes, entre otros. Por ello tenía pensado estar hasta 2021 en este mercado y luego no seguir”, aseguró uno de los involucrados en el caso sobre el que cada día aparecen más antecedentes que la justicia se encuentra investigando.

Conforme van transcurriendo los días se van conociendo nuevos antecedentes alusivos a un modus operandi desde la interna de Itelecom, la compañía que se encuentra siendo investigada por la justicia a causa de su particular manera de asegurar contratos millonarios con municipios a lo largo de todo Chile.

De acuerdo a lo que publica este viernes La Tercera, se trataba de una política de la compañía y según detalló la fiscalía en la última audiencia de formalización de este caso, desde el año 2016 directivos de la empresa ofrecieron sobornos a funcionarios públicos para hacerse de licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led. De hecho, incluso reconocieron al Ministerio Público que pagaron sobornos en al menos, 11 municipalidades del país.

“Se acordó pagar sobornos a través de operadores locales (…) Estos sobornos eran visados, antes de su pago, por el imputado León Marcelo Lefort Hernández y en otras por el imputado Ricardo Rodríguez Bizama (director comercial de la empresa)”, comentó la fiscal Paulina Valdebenito el 12 de enero último.

En la mencionada audiencia, a Rodríguez y al director de Administración y Finanzas, Leonardo Bustos, se les imputó el pago de coimas a funcionarios municipales de Chillán. Previamente, ambos, junto al encargado de licitaciones de la empresa, Pedro Guerra, ya habían admitido la conducta dolosa de la empresa que los involucró.

[Te puede interesar] Zalaquett y un familiar de Lavín: Los supuestos «gestores» y la red de coimas para municipios del caso luminarias

En el caso de Rodríguez, declaró a la fiscalía en octubre, ocasión en la que entregó detalles de la génesis de esta política. Alex Fuenzalida, asesor de Itelecom, fue el ideólogo de esta operativa, el  primero en señalar que tenían que pagar coimas para adjudicarse los contratos. Posteriormente, Víctor Amado apuntó a los porcentajes de pago. “Víctor Amado le explicó a Marcelo Lefort (dueño de Itelecom, en prisión preventiva desde mayo de 2020) en 2017-2018 cómo se pagaban en basura las coimas», es parte de lo que aseguró Rodríguez.

Según él, Lefort tenía claro cómo había que operar. “Se debía estar dispuesto a entregar beneficios a empresas intermediarias o gestores que al final llegaran a funcionarios públicos. Este es un modo de operación en los municipios y gobiernos regionales (…) que viene arraigado con proyectos de la basura, áreas verdes, entre otros. Por ello tenía pensado estar hasta 2021 en este mercado y luego no seguir”.

Los llamados gestores, aseguró, eran fundamentales para el negocio. Hacían el contacto político con los municipios, pagaban los sobornos y recibían un porcentaje de los montos que ganara Itelecom al adjudicarse una licitación. En ocasiones, en todo caso, fueron los mismos directivos quienes, según lo admitieron, pagaron las coimas.

Los directivos hablaron de coimas a los alcaldes de San Joaquín, Puerto Natales, Chillán, Coyhaique y Negrete y, paralelamente, se admitieron pagos ilegales a funcionarios de diversos municipios, entre ellos al Secpla de Tiltil, Gabriel Segovia. “Rechazo tajantemente cualquier tipo de ilícito que involucre a mi persona (…) se estaría presumiendo haber recibido coimas, lo cual es absolutamente falso», dijo el aludido respecto de las acusaciones.

En medio de la investigación, alcalde de Coyhaique desiste de ir a reelección

Entre las coimas admitidas de los directivos de Itelecom hay un pago de $8 millones en efectivo al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), quien ya había anunciado que iría a la reelección.

“No seré yo quien hipoteque las posibilidades de la centroizquierda en Coyhaique, por eso he tomado la decisión de bajar mi candidatura”, anunció en medio de la investigación.

Paralelamente, Huala sostuvo que se esté “abordando políticamente un hecho judicial sobre el cual no existe formalización”, al tiempo que admitió que defenderá su honra «y la rectitud de mi gestión en tribunales, porque es mi derecho y soy un convencido de que hace más de un año se han ido instalando una serie de acusaciones y en ninguna de ellas he sido condenado”.

«Estuvimos licitando durante un año y no ganábamos»

En medio de la investigación, cada día aparecen más detalles del ahora catalogado caso de corrupción «más grande del siglo XXI», según palabras del abogado querellante Remberto Valdés.

«Cuando partimos con los proyectos públicos estuvimos licitando durante un año entre 10 y 15 proyectos y no ganábamos ninguna. Quedábamos fuera por cosas que no correspondían», aseguró el ingeniero Ricardo Rodríguez, apuntando a la manera en que Itelecom intentó hacerse de un lugar en el mercado en sus inicios en el rubro.

Como ya se ha mencionado, el profesional sindicó a Alex Fuenzalida como quien los guió respecto de la manera de licitar «exitosamente». “Nos comunicábamos por la aplicación Signal, porque se podían hacer desaparecer mensajes y por seguridad, en el caso de que se nos perdiera el celular. Hubo una instrucción de Lefort de utilizar esta aplicación para hablar temas sensibles, entre ellos, los pagos de sobornos», detalla de acuerdo a Mega.cl.

El vínculo con la Municipalidad de Recoleta y Daniel Jadue

Una de las confesiones de Leonardo Bustos, exdirector y socio de la compañía investigada, apunta al alcalde y presidenciable Daniel Jadue. Específicamente a una oportunidad en que el consejo efectuó 144 observaciones al proyecto, proceso en el que se observó una manera de operar algo extraña.

«Es muy raro que las 144 observaciones se corrijan tan rápido y que además la carta coincida con la fecha de donación. Hay una relación de amista de Marcelo (Lefort) con Jadue», aseguró.

«Marcelo se relacionaba con el abogado de Jadue, Ramón Sepúlveda. Hay varias boletas de honorarios de Sepúlveda pagadas por Itelecom, no supe por cuáles servicios», agregó respecto de una operación en la que el jefe comunal descarta todo tipo de ilícito.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.