Avisos Legales
Nacional

Plan de vacunación COVID 2021: ¿En qué consiste y quiénes se vacunarán primero?

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.01.2021
Plan de vacunación COVID 2021: ¿En qué consiste y quiénes se vacunarán primero? Plan de vacunación (referencial). | Agencia Uno.
Entérate aquí de los detalles del Plan de Vacunación anunciado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en cadena nacional.

En la noche de este viernes, el Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó una cadena nacional para dar detalles del plan de vacunación contra el COVID-19 en el país.

Los anuncios vienen luego de que el pasado miércoles, el Instituto de Salud Pública (ISP), junto a un grupo de expertas y expertos, decidieran la aprobación de emergencia de la vacuna del laboratorio Sinovac.

[Te puede interesar] Eficiencia, resultados y circuito: Las claves del uso de emergencia de la vacuna de Sinovac en Chile 

El mandatario afirmó que el próximo 28 de enero llegarán dos millones de dosis dicha vacuna y el 31 del mismo mes, llegarán casi la misma cantidad. Dicha situación permitirá iniciar la fase masiva del Plan de Vacunación Covid 2021.

Así, durante el primer trimestre de este año, aproximadamente 5 millones de personas de la población de riesgo accederán a la vacuna.

¿Cuántas vacunas llegarán?

Al respecto, el mandatario precisó que Chile recibirá 35.700.000 dosis de vacunas durante el 2021. De estas 10 millones serán del laboratorio Pfizer; otro 10 millones de Sinovac; 7.600.000 del labortario Covax; 4 millones de Johnson y Johnson; y 4 millones de AstraZeneca.

¿Quiénes se vacunarán primero?

Existirá una priorización según distintos grupos de riesgo avanzando por distintas etapas, hasta completar a la población general. Así, el orden de preferencia para las inoculación es el siguiente:

  1. Personal de salud y pacientes críticos. Correspondientes a 50 mil personas, las que ya se encuentran vacunadas.
  2. Adultos mayores de 80 años, Personal de Salud, residentes y funcionarios de ELEAM y Sename. Correspondientes a 1.050.000 personas.
  3. Trabajadores esenciales para el buen funcionamiento de la sociedad y el Estado. Con 200 mil personas.
  4. Adultos mayores entre 65 y 80 años y adultos con enfermedades crónicas. Correspondientes a 3.890.649 personas.
  5. Trabajadores de la educación y servicios básicos (electricidad, gas, agua, etc.). Correspondientes a 550 mil personas.
  6. Finalmente, a la población general, que corresponden a 10 millones de personas que no se encuentran en las categorías anteriores.

En total se contabilizan 15.740.649 personas que serán vacunadas en el Plan de Vacunación COVID 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.