Avisos Legales
Nacional

El candidato Walker: A pesar de conflicto de interés, ahora afirma defender el agua como derecho humano

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2021
El candidato Walker: A pesar de conflicto de interés, ahora afirma defender el agua como derecho humano Antonio Walker. | Agencia Uno (archivo).
El ahora candidato a constituyente por el distrito 17, Antonio Walker, aseguró que «estoy de acuerdo con que a nadie en Chile le falte el agua y si para que pase eso hay que poner en la Constitución que el agua es un derecho humano, hay que ponerlo» y negó tener derechos de agua a título personal.

Este sábado, se dio a conocer una entrevista realizada al ex ministro de Agricultura, Antonio Walker. En la publicación, el ex secretario de Estado afirma que el derecho al agua debe estar consagrado en la nueva Constitución como un derecho humano.

Walker dejó la cartera de Agricultura a principio de este mes para iniciar una candidatura a la Convención Constituyente, en una movida política que no estuvo excenta de críticas. Las principales objeciones a su postulación en el órgano que redactará la carta fundamental, corresponden a su conflicto de interés entre el rol que desempeñó como ministro y sus negocios agrícolas, a través de los cuales mantiene cientos de litros de derechos de agua.

[Te puede interesar] Autoras de «El negocio del agua» y conflictos de interés del ministro Walker: «Si estás del lado del empresariado, es poco lo que puedes hacer por todos los chilenos»

Sin embargo, el ahora candidato por el distrito 17, aseguró a Radio Bío-Bío que «este país no puede ser gobernado por redes sociales, por movimientos que crean esta fake news, que realmente hacen daño, tengo que ser muy fuerte para resistir este ataque de este movimiento que me ha hecho una persecución».

Así, el político de la Democracia Cristiana afirmó que «no tengo ningún litro por segundo como Antonio Walker, quien tiene aprovechamiento de agua es la agrícola, que están debidamente inscritos.».

Pero esto solo incluye derechos a título personal, ya que admitió que es a través de las empresas en las que participa que tiene aprovechamientos de agua. «La sociedad tiene derechos de agua debidamente inscritos como corresponde a cualquier agrícola. Antonio Walker como persona natural no tiene agua. La que tiene estos derechos de aprovechamiento de agua es la agrícola«, explicó.

«Estoy orgulloso de eso, que para algunos es un delito, pero para mí es un motivo de satisfacción y donde me he realizado.», agregó.

El agua como Derecho Humano

Con respecto a la forma en que la nueva Constitución debe consagrar el acceso al agua, Walker afirmó que «lo que quiero representar en esta Constitución es que el agua en primer lugar es para el consumo humano, eso no lo dice y quiero que lo diga».

«Estoy de acuerdo con que a nadie en Chile le falte el agua y si para que pase eso hay que poner en la Constitución que el agua es un derecho humano, hay que ponerlo», explicó el ex ministro.

No obstante lo anterior, aseguró que no se deben expropiar los derechos de agua. «Estoy en contra de eso. Estatizar el agua, ¿cuánto le va costar al Estado?, ¿cómo lo va a hacer? El Estado no tiene el capital para distribuir el agua, por eso hizo esta alianza público-privada», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.