Avisos Legales
Nacional

Gustavo Hasbún (UDI), imputado por cohecho y tráfico de influencias, figura como candidato a alcalde por Estación Central

Por: El Desconcierto / Veritas Capitur | Publicado: 23.01.2021
Gustavo Hasbún (UDI), imputado por cohecho y tráfico de influencias, figura como candidato a alcalde por Estación Central Gustavo Hasbún | Foto: Agencia Uno.
La defensa de Gustavo Hasbún trabaja en obtener el sobreseimiento del caso para no tener inconvenientes judiciales para optar al sillón municipal.

El ex diputado, Gustavo Hasbún (UDI), fue inscrito como candidato a la alcaldía de Estación Central, comuna por la que ya fue jefe comunal por dos períodos comprendidos entre los años 2000 y 2008. Hasbún actualmente figura como imputado por cohecho y tráfico de influencias, denunciado a principios de 2020.

La candidatura fue confirmada por el Servicio Electoral, el cual comunicó las listas y candidaturas correctamente inscritas, de cara a las elecciones del 11 de abril, en las que el país elegirá alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes. En la inscripción por el sillón comunal a Estación Central figura Hasbún como abanderado por Chile Vamos. 

Candidaturas inscritas a la alcaldía de Estación Central – Fuente: Servel

La postulación del ex parlamentario UDI se conoce justo cuando en la Corte de Temuco se discute su posible sobreseimiento en el caso de las coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, a petición de su defensa.

[Te puede interesar] Caso Itelecom: Alcalde de Coyhaique baja candidatura a la reelección tras acusación de recibir coimas en caja de vino

Hasta ahora, Hasbún permanece en calidad de imputado por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, luego de publicarse un audio en el que se escucha ofreciendo favores a cambio de dinero

«Ojo que esto cuesta plata…»

El caso se remonta a inicios de 2020, donde se incluye una conversación donde se escucha al ex diputado y alcalde ofreciendo favores a cambio de dinero al empresario Bruno Fulgeri.

Allí, y de acuerdo a la investigación, el imputado Hasbún habría ofrecido, a cambio de dinero, agilizar diligencias con el entonces ex subsecretario del MOP y actual ministro de Economía, Lucas Palacios. En el audio que lo involucra, se escucha que Hasbún le dice a Fulgeri: «mándame todos los datos de la empresa y déjame ver qué puedo hacer. Voy a hablar con Lucas Palacios hoy día o con alguien del MOP, pero necesito que me mandí todos los datos y me expliquí quién tiene que tomar conocimiento (…) Ojo que esto cuesta plata..

El fiscal Felipe González dijo a Radio Bío Bío que el caso trata presuntos delitos complejos, «y es necesario agotar todas las instancias investigativas, antes de cerrar la causa en contra de Hasbún».

El próximo 27 de enero se realizará el fallo en la Corte de Apelaciones de Temuco, donde se resolverá la apelación puesta por la Fiscalía a la decisión de sobreseer al ex alcalde y diputado que le concedieron parcialmente en el Tribunal de Garantía de Temuco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.