Avisos Legales
Nacional

Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes (AH): «Imaginé que el alcance de nombre podría ser llamativo, pero no sabía que tanto»

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2021
Marcela Cubillos, candidata a alcaldesa por Las Condes (AH): «Imaginé que el alcance de nombre podría ser llamativo, pero no sabía que tanto» Marcela Cubillos Hevia | Candidata a alcaldesa de Las Condes
Su abuelo era primo hermano del padre de la ex ministra, pero confiesa que no existe vínculo familiar con ella. Marcela Cubillos pretende llegar a la alcaldía con un proyecto de participación comunitaria, con políticas sustentables y perspectiva de género.

Las redes sociales estuvieron llenas de comentarios alusivos a la candidata de Acción Humanista por la alcaldía de Las Condes. La razón: su nombre es el mismo que la ex ministra de Educación, abanderada del Rechazo y actual candidata a la Constituyente. Marcela Cubillos (33) es bibliotecaria de formación y ha cursado estudios de liderazgo en ONU Mujeres. El próximo 11 de abril estará en la papeleta por el sillón municipal de Las Condes, donde dice que a pesar de ser una comuna privilegiada, existen muchas desigualdades que han pasado desapercibidas.

Marcela Cubillos Hevia conversó con El Desconcierto para explicar sus ideas y reacciones por el revuelo que provocó su alcance de nombre con la histórica gremialista. «Imaginé que el alcance de nombre podría ser llamativo para algunas personas, pero no sabía que tanto», confesó.

«Mi abuelo era primo hermano de su papá (de la ex ministra Cubillos), pero mi papá no tiene relación con la familia Cubillos. Es un alcance en ese sentido, pero el apellido sí viene de ahí. Por lo mismo la conocía mucho tiempo antes de que fuera ministra», explica.

La candidata es vecina de Las Condes, por eso eligió competir por la alcaldía de esa comuna. Explica que en una comuna, que podría verse hacia afuera llena de privilegios, aún existen desigualdades y personas que viven en la vulnerabilidad. «Hubo una de las ollas comunes más grandes de Chile, en Colón 9000, y nosotros también queremos velar por esas partes de la comuna, que está medio oculto en este manto de privilegios», añade Cubillos.

[Te puede interesar] Gustavo Hasbún (UDI), imputado por cohecho y tráfico de influencias, figura como candidato a alcalde por Estación Central

Del actual jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, Cubillos reconoce que su gestión no ha sido del todo mala, «pero sí se ha visto que en los sectores populares de la comuna, muchos adultos mayores no pueden pagar sus contribuciones. El dinero empleado en mega festivales podrían ser redirigidos hacia esas personas», comenta. Además, la candidata de Acción Humanista hace énfasis en el domicilio político de Lavín: «él estuvo al lado de Pinochet en la dictadura cívico-militar. No me olvido de esas cosas, a pesar de la gestión como alcalde que no las desconozco», declara.

De acuerdo al último reporte entregado por el Servel, cinco candidatos irían por la alcaldía de Las Condes el próximo 11 de abril. De allí figura Daniela Peñaloza (UDI); Nicolás Preuss (DC); Gonzalo De la Carrera (Partido Republicano); y Marcela Cubillos Hevia, militante de Acción Humanista y abanderada de la coalición «Chile Digno, Verde y Soberano». 

Candidaturas a la alcaldía de Las Condes – Fuente: Servel

Proyecto colectivo, sustentable y con perspectiva de género

«Nosotros tenemos un proyecto colectivo bien distinto a lo que pueden proponer nuestros contendores. Nuestro eje será fortalecer los espacios participativos de los vecinos y que se tomen decisiones en forma vinculante», anticipa Cubillos como adelanto de su programa para llegar a la alcaldía. Además, destaca que uno de sus anhelos es que «la municipalidad sea de los vecinos. Queremos el poder para entregárselo a los vecinos, no tan vertical como es ahora», expresa.

Si bien, no hay detalles del programa que propondrán para estas próximas elecciones, Marcela Cubillos anticipa que se tratará de una candidatura marcada en la participación, la implementación de políticas sustentables y con perspectiva de género. Está consciente que en su comuna existe un electorado conservador, que buscará optar por alguien que no ponga en riesgo su situación de privilegios. Ante esto, la candidata expresa que «no teman y sean más inclusivos. No vamos a hacer nuestras propias leyes, no le vamos a expropiar nada».

La candidata, además, expresó que otro de sus objetivos es trabajar en conjunto con las acciones legislativas que ha realizado por el territorio el actual diputado del distrito 11, Tomás Hirsch. «Siempre voy a estar disponible, el municipio va a estar para todos. Acá no va a caber displicencia», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.