Avisos Legales
Nacional

ONEMI reconoce falla en envío masivo de alerta en zona costera por sismo en la Antártica

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.01.2021
ONEMI reconoce falla en envío masivo de alerta en zona costera por sismo en la Antártica Mensaje que llegó muchos chilenos por error | Foto: Agencia Uno
El mensaje que envió erróneamente la ONEMI, a propósito de un temblor de 7,0° en la Antártica, generó pánico en la población chilena. Además, aclararon que no es necesario evacuar las zonas costeras de Chile continental. Las autoridades informaron que los afectados en la Antártica fueron evacuados sin problemas.

Un fuerte movimiento telúrico se registró este sábado a las 20:36 horas en el territorio antártico chileno, por lo que la Onemi solicitó abandonar la zona de playa en dicho continente. Sin embargo, la alarma enviada por el Sistema de Alarmas de Emergencias (SAE) llegó aleatoriamente a miles de personas en distintas zonas de Chile, generando pánico, sobre todo en zonas costeras.

En redes sociales, muchos usuarios manifestaron que la alarma de tsunami, dirigido para la Antártica, fue recibido en repetidas ocasiones, y sin dar mayor detalles. Esto generó que mucha gente evacuara sin mayor información, lo que generó caos en muchas partes del país.

La ONEMI incluso alcanzó a transmitir presencialmente la alerta de evacuación por un presunto tsunami.

El Centro Sismológico Nacional informó que el sismo tuvo una magnitud de 7.0°, se registró 210 kilómetros al este de la Base Frei, con una profundidad de 10 kms. Además, informaron que el «mensaje enviado (de emergencia) a celulares corresponde a evacuación en base Antártica. Nuestros técnicos están revisando falla del sistema SAE”.

El jefe del Sistema de Alerta temprana de la ONEMI, Miguel Ortiz, declaró que «estamos haciendo todas las investigaciones para determinar por qué le llegó este mensaje a personas que no estaban en la zona». Además, añadió que entiende «la preocupación de la gente, pero no se atreven a dar diagnóstico por el momento sobre las causas por las que el sistema SAE falló en el envío de alertas.

Así es como llegó la alerta de tsunami a muchos teléfonos del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.