Avisos Legales
Nacional

Familia Frei apelará a fallo que absuelve a los acusados del magnicidio del ex presidente

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2021
Familia Frei apelará a fallo que absuelve a los acusados del magnicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva | Agencia Uno
Los abogados de la familia Frei lamentaron que los ministros autores del fallo no se hayan convencido de que el deceso del ex presidente forma parte de «la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizada por la dictadura». Asimismo, Enrique Ortega, nieto de Frei, indicó que se ha intentado ocultar toda la evidencia.

Los abogados Nelson Caucoto y Francisco Ugás, representantes de la ex senadora Carmen Frei, anunciaron que apelarán al fallo de segunda instancia de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que absolvió a los acusados por la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Tras conocer dicho fallo la mañana de este lunes, los querellantes lamentaron que los ministros autores no hayan podido ser convencidos de que el deceso del ex mandatario fuese parte de «la más sofisticada de las operaciones de inteligencia realizadas por la dictadura militar», pese a las pruebas presentadas por el ministro Alejandro Madrid en 2019.

Al respecto, el nieto de Frei, Enrique Ortega, comentó que «ha sido una investigación muy difícil, siempre se ha dicho que se asesinó a Eduardo Frei, intentando ocultar toda evidencia. Obviamente que eso es difícil de descubrir, siempre las causas de derechos humanos han sido difíciles».

Sobre los resultados del fallo

En relación a la sentencia de segunda instancia, los abogados de la familia sostuvieron que «sigue manteniendo la tesis de una muerte de complicaciones médicas del presidente Frei, estimando que los procedimientos quirúrgicos que se le realizaron eran necesarios y fueron bien efectuados».

«Además, esa sentencia sostiene que la actuación de los médicos patólogos de la Universidad Católica fue pública, transparente y necesaria. Asimismo, la sentencia niega que hayan existido elementos tóxicos que incidieron en esa muerte, asegurando que simplemente hubo complicaciones médicas para explicar el deceso», explicaron.

[Te puede interesar]: Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones revoca fallo y absuelve a todos los acusados

Ortega detalló que el fallo no se hace cargo de los anátomos patólogos de la PUC, pese a que la familia conoce de la documentación y existencia de esos elementos en el Hospital Clínico UC, material que incautó el tribunal en un allanamiento realizado por la PDI.

Asimismo indicó otros elementos ignorados, como que «reconoce que tres de los seis condenados eran agentes de la dictadura, de los servicios de inteligencia y simplemente no se le da importancia a ese hecho. El fallo no se hace cargo que Eugenio Berríos fue sacado de Chile por orden de Augusto Pinochet y asesinado en Uruguay, como está establecido en la causa Berríos».

Caucoto y Ugás afirmaron que estos aspectos se rebatirán ante la Corte Suprema, pues serían parte de los errores dentro del fallo. «Debe recordarse al respecto que mantuvieron durante 20 años ocultos los procedimientos que realizaron y nada fue hecho a la luz pública. Todo fue oculto y secreto«, indicaron.

Finalmente, señalaron que mantienen la esperanza de que el máximo tribunal revierta esta sentencia y sancione a los culpables del homicidio calificado de Frei Montalva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.