Avisos Legales
Nacional

«Ganamos 300 lucas y nos hacen vivir con menos»: Increpan a Briones en plena calle por Ley de Protección al Empleo

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2021
«Ganamos 300 lucas y nos hacen vivir con menos»: Increpan a Briones en plena calle por Ley de Protección al Empleo | Captura de Pantalla.
Esta mañana el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, encaró al ministro de Hacienda. «Trabajadoras y trabajadores tienen problemas para subsistir, para costear las necesidades básicas más mínimas», explicó sobre el momento viralizado en redes sociales.

Durante la mañana de este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, fue increpado en el centro de Santiago por un dirigente sindical a causa de la Ley de Protección del Empleo (LPE).

El protagonista de esta historia es el presidente del Sindicato de Starbucks, Andrés Giordano, quien se encontraba apoyando a la Asociación Nacional de Funcionarios del Trabajo de Chile (Anfuntch) y a la Asociación de Profesionales Universitarios (APU), ambas organizaciones de la Dirección del Trabajo, que estaban realizando una manifestación sobre el resguardo de las condiciones de seguridad e higiene en sus lugares de trabajo.

[Te puede interesar] Desbordes le pasa la cuenta a Briones por medidas durante la pandemia: «Había personas pasando hambre» 

Fue en ese contexto que el secretario de Estado pasó por la calle frente al Ministerio de Hacienda. Ahí, Giordano decidió acercarse y encararlo. «Ministro, ¿me da un minuto la palabra? Hace mucho tiempo que nosotros fuimos parte de la Ley de Protección al Empleo«, comenzó diciendo. Sin embargo, Briones no quiso referirse al tema argumentando que estaba ocupado. «Ahora estoy en otra cosa», sostuvo el secretario de Estado.

«¿Cuánto gana usted? ¿Ocho o nueve millones? Nosotros ganamos 300 lucas y nos hacen vivir con menos«, insistió el dirigente, pero el titular de Hacienda insistió en sus escuetas declaraciones. «No es el momento», planteó. «¿Cuándo es el momento?», alcanzó a preguntar el dirigente antes de que el ministro abandonara el lugar.

«La ley beneficia a los empleadores»

Consultado por El Desconcierto Giordano, actual presidente del sindicato, pero en suspensión debido a que es candidato a constituyente por el distrito 8, se refirió a lo sucedido. «Desde el inicio de la promulgación de la LPE hemos señalado que es una pésima ley, que beneficia principalmente a empleadores», se quejó.

«Hay un sinnúmero de alternativas, como en Italia que iba de la mano con un ingreso universal garantizado, prohibiciones de despidos, etc. Ponían al estado como responsable de la fuente laboral», argumentó.

Paralelamente, relató los problemas que se generan con la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) para quienes se encuentran bajo esta normativa surgida al alero de la pandemia. «La LPE se sigue extendiendo y sigue habiendo un montón de inseguridad. La AFC no da abasto y no genera los pagos oportunamente«, explicó.

«Trabajadoras y trabajadores tienen problemas para subsistir, para costear las necesidades básicas más mínimas. Sin embargo, se sigue vendiendo en prensa que esta es una ley muy provechosa para el trabajador», dijo.

Sobre la posibilidad de reunirse con el ministro en una instancia formal aseguró que la disponibilidad de ellos existe. «Nosotros como organización estamos siempre con disposición al diálogo, tanto con nuestro empleador como con las autoridades públicas. Sin embargo, no hemos tenido nunca la posibilidad, ni el acercamiento con ninguna autoridad», ilustró.

Posteriormente, el representante de los trabajadores, comentó las gestiones encabezadas para defender sus derechos. «Hemos hecho nuestros planteamentos formalmente, tanto a la Cámara de Diputadas y Diputados como al Senado, y la verdad es que no han sido atendidos», criticó. «Desconocemos si, a propósito de esto, el ministro decidirá otorgarnos algún espacio en su agenda, pero de momento da la sensación que no», finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.