Avisos Legales
Nacional

Rumbo Colectivo pondrá a prueba su propuesta de reglamento con simulacro de la Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2021
Rumbo Colectivo pondrá a prueba su propuesta de reglamento con simulacro de la Convención Constitucional nueva Constitución |
Con 20 candidaturas constituyentes del pacto Apruebo Dignidad, el espacio Rumbo Colectivo llevará a cabo un ensayo para ver cómo funcionaría la Convención con el reglamento que ha venido trabajando, el cual contempla también mecanismos de participación para que la ciudadanía tenga incidencia efectiva en el proceso.

Este martes 26 de enero el centro de pensamiento Rumbo Colectivo, organización que ha trabajado desde agosto pasado una propuesta de reglamento para la Convención Constitucional, realizará una jornada de simulación de esta instancia para comprobar su efectividad.

Rumbo Colectivo se alza como un espacio para la reflexión, investigación y desarrollo de proyectos para la profundización democrática de la vida política, económica y cultural del país, desde una mirada vanguardista, ecosistémica y feminista.

En este marco se llevará a cabo esta prueba constituyente, en la que participarán 20 candidaturas constitucionales de la lista Apruebo Dignidad. Allí, se simulará la resolución de disputas en el espacio de comisión, considerando la posibilidad que ellas formulen propuestas alternativas y/o subsidiarias para ser resueltas por el Pleno de la Convención.

[Te puede interesar]: Gobierno anuncia a Palacio Pereira como sede de la Convención Constitucional

La propuesta de reglamento también incorpora mecanismos de participación incidentes como un Foro Nacional de ciudadanos/as, audiencias públicas donde grupos marginados expongan sus temáticas y el reconocimiento de cabildos autoconvocados. Esto, además de normativas para asegurar transparencia y probidad en su funcionamiento, junto con asegurar un desarrollo descentralizado de la instancia que redactará la nueva Constitución.

Al respecto, la coordinadora del proyecto Reglamento Constitucional de Rumbo Colectivo, Javiera Ascencio, afirmó que su intención es “proponer a los futuros convencionales mecanismos que permitan la expresión de la diversidad social, a través de procedimientos simples, que fomenten el diálogo y permitan involucrar a la ciudadanía durante todo el proceso”.

Por su parte, el director ejecutivo del centro, Diego Vela, señaló que “para que la Constitución sea la nueva casa para todas las y los chilenos, debemos asegurar que la Convención también sea un espacio donde toda la ciudadanía se sienta parte y se asegure que sea un proceso efectivo de participación. Para eso el reglamento de la Convención es determinante”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.