Avisos Legales
Nacional

Estudio en Chile de vacuna Sinovac: También es efectiva en personas mayores de 60 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.01.2021
Estudio en Chile de vacuna Sinovac: También es efectiva en personas mayores de 60 años Temática de vacunas (referencial). | Agencia Uno.
«Hemos visto que, o no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60, o incluso en algunos eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes», explicó la doctora Katia Abarca, directora médica del ensayo clínico de fase 3 que realiza la Universidad Católica.

Este martes, el equipo médico de los estudios de Fase 3 de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinovac, que se realizan en Chile por la Universidad Católica, anunció que es igual de efectiva para personas mayores de 60 años. Esto último no se encontraba confirmado hasta el momento, aunque la información es preliminar.

El miércoles de la semana pasada, el Instituto de Salud Pública (ISP) junto a un grupo de expertos, otorgó la aprobación de emergencia de la Coronavac, pero los estudios de fase 3 en Chile habían comenzado hace semanas.

Katia Abarca, doctora y directora médica del ensayo se refirió a sus efectos en personas mayores: «Mostré los resultados a la subsecretaria Paula Daza cómo estas personas toleran, es decir, cuántas molestias, efectos adversos tienen después de la vacunación. La verdad es que hemos visto que, o no hay mayor diferencia entre mayores y menores de 60, o incluso en algunos eventos, los mayores de 60 tienen menos molestias que las personas más jóvenes».

[Te puede interesar] Eficiencia, resultados y circuito: Las claves del uso de emergencia de la vacuna de Sinovac en Chile 

«Podemos decir que el perfil de seguridad que hemos visto hasta ahora es bastante bueno, provisorio, una vacuna bastante segura por ser una vacuna virus inactivado, es decir el virus está completo pero es incapaz de reproducirse y por lo tanto no puede generar la enfermedad ni otras molestias mayores», agregó.

Por su parte, el doctor Alexis Kalergis, director del estudio, hizo hincapié en que son los primeros resultados. «Son resultados preliminares, pero son resultados preliminares hechos en nuestro país, no solamente en la Católica, sino que también en otros siete centros que son también hospitales públicos y privados», explicó.

«No podemos hacer recomendaciones, pero si podemos entregar datos. A la fecha, hemos observado en cerca de 650 personas enroladas que, tanto la seguridad como la capacidad de la vacuna para generar anticuerpos, se ve muy alentadora en nuestra población«, afirmó.

Estos resultados podrían incidir en la estrategia de vacunación a nivel nacional. Ya que, en un principio, las dosis de Sinovac solo serán aplicadas a personas entre 18 y 59 años, debido a la hasta entonces falta de evidencia sobre su efectividad en adultos mayores.

Vacunas llegarán esta semana

Por su parte, el gobierno confirmó que este jueves 28 de enero llegará el primer cargamento de vacunas Sinovac a el país. El anuncio se dio en el contexto de una reunión telemática transversal con alcaldes de distintos sectores políticos, además de autoridades sanitarias.

El primer envío será de 2 millones de dosis, pero se espera que en pocos días llegue la misma cantidad para completar un total de 4 millones, solo en esta semana.

[Te puede interesar] Vacunación masiva contra el COVID-19 comenzará la primera semana de febrero 

De la misma manera, se informó que la vacunación masiva comenzará la primera semana de febrero. “El proceso que viene por delante es entrar al área chica de la vacunación masiva”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, desde el Palacio de La Moneda.

Así, la inoculación estará a cargo de la atención primaria de salud en conjunto con las municipalidades y el Ministerio de Salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.