Avisos Legales
Nacional

Ex subdirector de Hospital acusado por compra de mascarillas a empresa de familiar figura de asesor en Servicio de Salud con millonario sueldo

Por: Ruben Escobar | Publicado: 26.01.2021
Ex subdirector de Hospital acusado por compra de mascarillas a empresa de familiar figura de asesor en Servicio de Salud con millonario sueldo Dirección del Servicio de Salud O’Higgins. | Foto: www.saludohiggins.cl
Cristóbal Salgado Corvalán, ex Subdirector de Gestión y Finanzas del hospital de La Florida, comenzó a prestar servicios como asesor en el Servicio de Salud de O’Higgins en septiembre de 2020, solo dos meses después de su renuncia al centro hospitalario.

Durante los últimos días, una investigación periodística reveló la compra de más de 800 mil mascarillas con sobreprecio por parte del Hospital de La Florida. La empresa proveedora era propiedad de un familiar del entonces subdirector del centro hospitalario. A pesar de esta irregularidad, dicho funcionario sigue operando en el sistema público como asesor en el Servicio de Salud de O’Higgins.

Cristóbal Salgado Corvalán era el Subdirector de Gestión Administrativa y Financiera del centro hospitalario cuando se compraron mascarillas KN95 y de tres pliegues, por $1.248 millones a la empresa Servicios Integrales Hospitalarios, propiedad de su concuñado, Víctor Kripper, según detectó Ciper Chile.

En las transacciones se pagó aproximadamente el doble del precio por unidad que otras entidades públicas en el mismo periodo. Además, al momento de adjudicarse su primera compra por más de $400 millones, la empresa solo tenía un día de existencia legal. Razones por las que la dirección removió a Salgado de su cargo, a un puesto inferior, y este finalmente terminó por renunciar en julio pasado.

[Te puede interesar] Hospital de La Florida adquirió 800 mil mascarillas con sobreprecio a empresa de familiar del subdirector

A pesar de lo anterior, Salgado está registrado como personal contratado a honorarios por el Servicio de Salud de la Región de O’Higgins. A través de Transparencia, es posible comprobar que la relación laboral comenzó en septiembre de 2020, alrededor de dos meses después de su renuncia al Hospital de La Florida.

En ese mes, el ex subdirector aparece como Asesor del Servicio con un sueldo de $1.438.019. Pero, en los meses posteriores, su remuneración se elevó hasta $2.537.681, apreciándose una eventual relación contractual, debido a que la última boleta emitida fue registrada en diciembre del año pasado.

«Es bastante común que esto ocurra en una pandemia»

Sobre el caso que afecta al Hospital de La Florida, Alberto Precht, Director Ejecutivo de Chile Transparente, aseguró que «lo primero es investigar muy bien los hechos», aunque en su opinión «los antecedentes que ha publicado el medio CIPER Chile son bastante impactantes. Nosotros en Chile transparente ya en el mes de mayo habíamos lanzado un primer reporte, donde efectivamente se ve que hay gente que ha abusado de relaciones de cercanía, ha creado empresas al último minuto».

«Lamentablemente, esto dentro de una pandemia es bastante común que ocurra, en las situaciones de catástrofe en general», explicó. Lo anterior se debe a que debido a la situación de urgencia, los controles se flexibilizan y, por motivos de rapidez, se recurre a las contrataciones directas.

«Es evidente que los hospitales necesitaban mascarillas y por lo mismo muchos aprovechan estos espacios de falta de control, de abuso del trato directo o de otros mecanismos de compras públicas, para efectivamente cometer este tipo de ilícitos», añadió.

Sobre el nuevo puesto de Salgado, consideró que «uno supone que las autoridades del Servicio de Salud, al tener estos antecedentes, tendrán que hacer todas las evaluaciones para ver si corresponde que esta persona siga haciendo la asesoría«. Aunque fue enfático en señalar que no cree que el Servicio tenga mayor responsabilidad y destacó que el involucrado «mientras no se le haya condenado por un delito, goza de un derecho que todos tenemos que es la inocencia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.