Avisos Legales
Nacional

Colectivo por los presos de la revuelta emplaza a Moreira: “Fue parte de una dictadura responsable de los más graves crímenes“

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.01.2021
Colectivo por los presos de la revuelta emplaza a Moreira: “Fue parte de una dictadura responsable de los más graves crímenes“ Iván Moreira | Agencia Uno
“Le recordamos que usted fue parte de una dictadura feroz responsable de los más graves crímenes y atropellos contra la vida humana en nuestra historia“, se lee en una carta enviada al senador luego de que tratara de “lumpen“ a los presos del estallido social en el contexto de una iniciativa legal que aboga por su liberación.

«Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en que se evaluaba la aprobación de la idea de legislar respecto del proyecto de Ley de Indulto General, usted senador Iván Moreira (UDI), integrante de dicha comisión, calificó de lumpen a las personas a quienes podría beneficiar este indulto general». Con esta declaración comienza una carta enviada al parlamentario por el Grupo de Iniciativas por la Libertad de lxs Presxs Políticxs cuestionando el trato del senador oficialista a quienes se encuentran afectos a una decisión judicial que en algunos casos ya es de larga data y sin proyecciones de que su situación cambie ni menos que evidencie avances en sus respectivos procesos legales.

«Todas ellas han sido detenidas en el contexto del estallido social. Como integrantes del Grupo Iniciativas por la Libertad de las Presas y Presos Políticos de la Revuelta rechazamos la manera irrespetuosa en que se refirió a las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres que, en su calidad de estudiantes, trabajadores, pobladores se manifestaron para demandar condiciones de vida digna, recibiendo como respuesta por parte de Sebastián Piñera una declaración de guerra y el despliegue de las fuerzas represivas. Le recordamos a usted Iván Moreira que su gobierno es responsable del asesinato aun sin esclarecer de al menos 30 personas, de 445 víctimas de trauma ocular, de múltiples casos de tortura sexual contra mujeres, de lesiones y violencia innecesaria, del uso de armas químicas para quemar la piel de quienes se manifiestan», agrega el documento del colectivo.

[Te puede interesar] «Los chicos están pagando un precio muy alto»: Asamblea, familiares y cercanos claman por liberación de los presos de la revuelta

«A estas sistemáticas violaciones a los derechos humanos que se encuentran en la impunidad, se agrega la implementación de la prisión política como estrategia para amedrentar y atemorizar a la población, especialmente enfocada en los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerados de la población, situaciones avaladas por la complicidad del poder judicial apoyado en burdos montajes, así como leyes express hechas a la medida para criminalizar la protesta social, mientras se muestran negligentes frente al crimen organizado en las FFAA, el narcotráfico, liberando a criminales de lesa humanidad o permitiendo que personas con antecedentes penales accedan a cargos públicos recibiendo sueldos millonarios aumentando su patrimonio personal gracias a información privilegiada», denuncian a renglón seguido desde la agrupación que aboga por la liberación de los detenidos.

Posteriormente, apuntan al contexto en el que se generó la iniciativa legal, intentando aclarar al parlamentario de Chile Vamos. «Es relevante señalar para su conocimiento, que este proyecto ingresado por cinco senadores y senadoras de la Republica, cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales, profesionales, sindicales, culturales, territoriales, así como connotados abogados de DD.HH, escritores, músicos, actores, académicos y los millones de ciudadanos que se han movilizado. Cada una de las organizaciones y personas que participamos y promovemos esta iniciativa legislativa, tenemos la absoluta convicción respecto de su urgencia y de su aporte al restablecimiento de los derechos humanos vulnerados a quienes padecen la prisión como herramienta de castigo ejemplificador para todas y todos quienes luchan por profundos cambios estructurales en nuestra sociedad», relevan.

«Nos parece inmoral que usted sea senador»

Por último, el documento advierte respecto de la condición familiar de varios de los presos de la revuelta y su vínculo con el régimen de Pinochet. «Le recordamos que muchos de esos niños, niñas y jóvenes que hoy se encuentran presos, son nietos o pertenecen a las familias que ustedes destrozaron en dictadura y que hasta el día de hoy piden verdad y justicia. Usted vuelve a violentar a esas familias, nos violenta a cada uno de quienes luchamos para que termine su impunidad y la de todos quienes han instalado a sangre y fuego este modelo depredador y extractivista que mantiene en la pobreza a millones de chilenos», agregan luego emplazando al parlamentario a que cambie de actitud.

«Nos parece una aberración moral que usted Iván Moreira, participe en una comisión de DDHH, nos parece inmoral que usted sea senador. Le recordamos que usted fue parte de una dictadura feroz responsable de los más graves crímenes y atropellos contra la vida humana en nuestra historia», concluyen en el sentido escrito.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.